Medidas de radar del asteroide 2012 DA14 mostrando su rotación

Por Francisco R. Villatoro, el 24 febrero, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Zy0p0D3h9iA]

Este vídeo de la NASA muestra la rotación propia del asteroide 2012 DA14 gracias a medidas de radar realizadas por el Sistema de Radar Goldstone de la NASA entre el 15 y el 16 de febrero. La resolución alcanzada fue de 4 metros por píxel, pero se ve perfectamente cómo rota el asteroide con un periodo de unas 8 horas. Conocer en detalle esta rotación es fundamental para predecir su trayectoria futura (debido al efecto YORP, iniciales de Yarkovsky, O’Keefe, Radzievskii, y Paddack) y cuándo retornará a las cercanías de la Tierra.

1. Todos los campos de investigación son importantes. El telescopio espacial Hubble, tachado por muchos de «juguete para los ociosos» de la Astronomía, no sólo nos proporciona indicios de solución a problemas actuales de la Física, sino que ha sido capaz de abrir nuevos interrogantes. Creo que nadie en su sano juicio puede negar que la Física es una de las ciencias fundamentales del Conocimiento.
      Por otra parte estoy seguro de que cuando un asteroide vaya a chocar con la Tierra, y puede estar seguro de que esto ocurrirá más tarde o más temprano, a todos, incluídos los que padecen cáncer, les alegrará saber que hay medidas que tomar y que algunas de ellas ya se han tomado. Y todo gracias a la observación. Sin observación no hay nada que hacer. Hacen falta más pasos, pero la observación es el primero de ellos.
      Solicite que se gaste menos dinero en Defensa y recibirá más apoyos.