El tercer cinturón de van Allen

Por Francisco R. Villatoro, el 1 marzo, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20130301 3-belt vs 2-belt van allen belts

Los dos cinturones de Van Allen, que se descubrieron en 1958, están formados por partículas cargadas (electrones y protones) capturadas por la magnetosfera terrestre. El 30 de agosto de 2012, la NASA lanzó los dos satélites gemelos RBSP (Radiation Belt Storm Probes), llamados popularmente satélites van Allen, ya que su objetivo es estudiar estos cinturones. Gracias a estos satélites se descubrió algo inesperado durante el mes de septiembre de 2012, la aparición y desaparición de un tercer cinturón justo entre los otros dos. Para sorpresa de los investigadores, los primeros días sólo se observaron dos cinturones, pero el 2 de septiembre apareció un tercer cinturón que desapareció el 1 de octubre. El tercer cinturón se observó de forma muy clara en el espectro de electrones con energías entre 4,0 y 5,0 MeV (los satélite gemelos estudian los electrones con energías desde ~1 MeV hasta ~20 MeV). Se cree que el tercer cinturón aparece y desaparece de forma periódica (al contrario que los otros dos que no cambian de forma apreciable con el tiempo), aunque no se conoce aún la causa exacta. Se cree que podría actuar como un tampón (o anillo de almacenaje) de los electrones de alta energía del cinturón exterior de van Allen (cuyos electrones tienen energías por encima de los 4,5 MeV). Futuras observaciones permitirán descubrir la dinámica de este tercer cinturón de van Allen. El artículo técnico es D. N. Baker et al., «A Long-Lived Relativistic Electron Storage Ring Embedded in Earth’s Outer Van Allen Belt,» Science, Published Online Feb 28, 2013.

Dibujo20130301 Energetic electron data RBSP satellites including plasmapause and outer boundary plasmasphere

1. Aquí tenemos un problema; los dos satélites gemelos RBSP que la NASA lanzó el 30 de agosto de 2012 poco nos dicen sobre la anomalía detectada en los cinturones Van Allen. La referencia en el tiempo más próxima que tenemos es la medición de la sonda Explorer-1 que tuvo problemas orbitales producto del mal diseño de control. Entonces cabe preguntarse si la aparición y desaparición del tercer cinturón es habitual u ocasional; pero si es ocasional, ¿a qué se debe?, ¿hay factores ajenos al diseño dual de los cinturones que interfieren con su función o la actividad solar se ha modificado en las últimas décadas?