El genoma de los pinzones de Darwin

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2013. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Noticias • Science ✎ 7

dibujo20130228-darwin-finches-beak-type-diet-items

Se ha secuenciado el genoma de las 14 especies de pinzones de las Islas Galápagos (Ecuador) que documentó Charles Darwin en su viaje en el Beagle y que se supone que le ayudaron a idear su teoría de la evolución (aunque muchos historiadores dudan de ello); por cierto, en realidad son 13, pues el décimocuarto vive en la Isla del Coco, Costa Rica. La mayor diferencia entre estos pájaros está en el tamaño y forma del pico (también difieren en su comportamiento y en su canto). Su genoma contiene unos 13.291 genes que codifican proteínas y su ADN tiene unos 991,0 Mb (millones de bases). Hay dos genes relacionados con la forma y tamaño del pico (Igf2r y Pou1f1), pero además hay otros 5 genes entre 47 que presentan cambios asociados a su aislamiento en las diferentes islas de las Galápagos. El análisis genético indica que se diversificaron hace más de 1 millón de años (y menos de 3 millones). El artículo técnico es Chris M Rands et al., «Insights into the evolution of Darwin’s finches from comparative analysis of the Geospiza magnirostris genome sequence,» BMC Genomics 14: 95, 12 Feb 2013 [acceso gratuito al pdf].

dibujo20130228-phylogeny-of-seven-amniotic-species-branch-lengths-are-proportional

dibujo20130228-evolutionary-rate-analyses

Esta entrada participa en el XXI Carnaval de Biología organizado por Torjo Sagua (@torjosagua) en su blog «Enciclopedia Galáctica

1. Qué tema más interesante. Aquí hay otros artículos sobre la evolución de los pinzones de Darwin:
    Por cierto, podemos hacer como hizo Darwin: comparar la variedad de los pinzones con la variedad de las palomas:
    La teoría de la evolución por seleccion natural, por analogía con la selección artificial, salta a la vista.

2. Hola.

Sólo comentar que en su libro «El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia» los autores afirman que Darwin, efectivamente, no se fijó en los pinzones para deducir su Teoría de la Evolución. De hecho, también afirmado por los autores, ni si quiera los cita en sus diarios de a bordo. Parece ser que en los que se fijó fue en los sinsontes. Un poco más aquí.

Salud!

1. Bueno, tu apreciación es muy buena pero creo que hay que matizar esa afirmación. En el capítulo XIII de «El origen de las especies» Darwin habla del parecido de las especies de las islas con las especies del continente más próximo. En el caso de las Galápagos, comenta que hay 26 especies de aves terrestres (es decir, no marinas) y resalta que «la gran afinidad de la mayor parte de estas aves con especies americanas se manifiesta en todos sus caracteres, en sus costumbres, gestos y timbre de voz», a pesar de que las condiciones de vida, la naturaleza geológica de las islas o su clima no se parezcan mucho a las condiciones de la costa suramericana. También se fija en que las especies de las Galápagos estan relacionadas entre sí de un modo mucho más estrecho que con los habitantes de América. Es verdad que cita a los sinsontes de las Galápagos y no a los pinzones, pero sí que observó a los pinzones, y los tuvo en mente al escribir «El origen de las especies», porque en su «Viaje de un naturalista alrededor del mundo», capitulo XVII, comenta la variación gradual en el tamaño del pico de los pinzones de las Galápagos y dice que «podría creerse que en virtud de una pobreza original de pájaros en el archipiélago, se había modificado una sola especie para llegar a fines diferentes».

3. Cordial saludo:

Apenas estoy aprendiendo sobre estas cosas y tengo una pregunta:

¿tenian todos estos pinzones un antepasado común?
    Me refiero a si se trataba de un ave (pinzon), cuyos decendientes (sin dejar de ser pinzones) adquirieron una serie de caracteristicas especiales debido a su adaptacion con el medio circundante…….

La pregunta surge por que aunque la capacidad de adaptacion de las especies está bien documentada; no sé si se puede decir lo mismo de la evolución de una especie en otra completamente diferente…por ejemplo: existen diversas razas de perros y lobos,pero siguen presentando las mismas caracteristicas básicas.

Algunos dicen que los seres humanos de raza negra venimos de otra especie(algo así)
    ¿es eso cierto?¿no sera que todos venimos de un mismo antepasado pero nos adaptamos segun el medio circundante a lo largo de los años?

Agradeceria mucho su ayuda

Saludos desde Cauca Colombia

1. Carlos7, mira el árbol filogenético de la figura que abre la entrada: «¿tenian todos estos pinzones un antepasado común?» Sí, según dicha figura (del artículo técnico).

«Los seres humanos de raza negra venimos de otra especie. ¿Es eso cierto?» Completamente falso. Todos los seres humanos somos de la misma especie (nos podemos reproducir entre nosotros y dar lugar a descendencia viable); el perro no es un especie distinta del lobo, pues pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendencia viable (se trata de una subespecie).

En África hay más sol que en Europa, por ello un africano tiene asegurada la producción de vitamina D, inducida por los rayos UV sobre la piel; sin embargo, el europeo del norte que recibe poco sol ha adaptado el color de su piel para asegurar una mayor producción de vitamina D con menos sol. La diferenciación en la pigmentación de la piel es debida a la revolución agrícola (comemos menos carne) y al clima (la cantidad de sol).

«¿Mo sera que todos venimos de un mismo antepasado …?» Exactamente. La evolución no siempre fluye de forma arbórea (un ancestro se separa en varias especies) sino que también hay, aunque es más rara, evolución convergente (varias especies próximas se fusionan, dando lugar a varios ancestros).

Te recomiendo consultar este documento sobre el color de la piel en humanos, y si te apetece algo más técnico y detallado puedes consultar este otro artículo sobre la evolución de la pigmentación humana.