Hace 50 años se descubrió el primer cuásar y aún ignoramos las leyes físicas que los explican

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 6

Dibujo20130314 quasar engines - accretion matter onto giant black holes in centres galaxies

El primer cuásar (3C273) se publicó en Nature en marzo de 1963.  En el centro de una galaxia, una región tan pequeña como el sistema solar emite tanta energía en todo el espectro electromagnético como miles de galaxias. Los astrofísicos creen que los cuásares y otros núcleos galácticos activos (AGN) están alimentados por la acreción de gas y estrellas en los gigantescos agujeros negros centrales de las galaxias, pero los detalles aún siguen siendo un misterio. El poder predictivo de los modelos teóricos no ha mejorado mucho en los últimos 30 años. Las preguntas básicas siguen siendo las mismas: ¿Los chorros y los lóbulos se componen de electrones y protones o de pares electrón-positrón? ¿Los protones adquieren una gran energía, como en los rayos cósmicos? ¿Está la energía distribuida a partes iguales entre los campos eléctricos y magnéticos? Según nos cuenta Robert Antonucci, a propósito del 50 aniversario del primer cuásar, falta pensamiento crítico entre los investigadores. Se siguen publicando artículos sobre teorías ya descartadas por las observaciones y los investigadores teóricos realizan una gran cantidad de trabajo en vano, aferrándose a modelos con un poder predictivo nulo. Seguir mejorando los modelos de disco de acreción en los que la materia cae en espiral hacia el agujero negro no tiene ningún sentido. Los datos experimentales no cumplen con muchas leyes básicas, como ley de Stefan-Boltzmann (la energía radiada es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura), que se siguen utilizando en estos modelos. Muchos astrofísicos teóricos, en opinión de Antonucci, están esperando que los datos experimentales les den la razón, cuando ya se sabe que sus teorías han sido falsificadas con los datos de hace décadas. El campo de la astrofísica teórica de los cuásar requiere una revolución urgente. No hay artículos que ofrezcan nuevas ideas, prometedoras y revolucionarias. Parece que los esfuerzos se están centrando en encontrar cuásar compatibles con las teorías existentes en lugar de encontrar nuevas teorías que expliquen los datos ya disponibles. Se han encontrado miles de cuásar en los últimos 50 años, pero aún no tenemos un modelo físico que explique cómo irradian energía. Según Antonucci, los jóvenes deben saber que la oportunidad está ahí afuera. Tienen que ponerse a pensar nuevas ideas, en lugar de seguir dándole vueltas a las ideas que ya sabemos que no funcionan. «Don’t just do something, sit there.» La verdad, me han sorprendido las palabras de Antonucci, pero pensándolo bien, tiene toda la razón del mundo. Si eres físico o astrofísico joven, tienes que leer el artículo de Robert Antonucci, «Astrophysics: Quasars still defy explanation,» Nature 495: 165-167, 14 Mar 2013: «Fifty years after finding that these cosmic beacons lie far away, astronomers need to think harder about how they radiate so much energy.»

Dibujo20130314 X-ray observations show that quasar 3C273 shoots out a jet of plasma blobs that seem to move faster than light

1. En mi opinión los astrofísicos ya hemos dejado como imposible la explicación teórica de los cuasares. Se llevan muchos años intentando explicar tales características con los modelos teóricos que dan la relatividad y la física de partículas, sin embargo no dan los resultados de una explicación convincente. Se piensa que la explicación la podrá dar un modelo teórico de gravedad cuántica, lo cual no sería nada de extrañar, dados los procesos implicados. En todo caso claro que sigue existiendo gente que trabaja de forma teórica en el tema, pero la mayoría piensa que la explicación la dará un modelo teórico más completo de gravedad y partículas.

Saludos!

2. “Muchos astrofísicos teóricos, en opinión de Antonucci, están esperando que los datos experimentales les den la razón, cuando ya se sabe que sus teorías han sido falsificadas con los datos de hace décadas”.

Francis, no entiendo el sentido que otorgas a la palabra “falsificada”, supongo que te refieres a falsada/falseada/refutada. Si se usa falsificada parece un sinónimo de plagiada o copiada con astucia.

3. Estoy confundido, recientemente en mi clase de astrofísica la profesora afirmaba con rotundidad que los cuásares son núcleos activos de estrellas en formación de hecho decía que eso es muy congruente con el asunto de las galaxias espirales con agujeros negros en su interior y algunas hipótesis sobre rayos cósmicos