Hoy el CERN ha reconocido oficialmente que se ha descubierto «un» bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2013. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 9

Dibujo20130314 peter higgs

¿Seguro que hoy? ¿No fue el 4 de julio de 2012? Las autoridades del CERN son muy conservadoras (no quieren meter la pata). El 4 de julio de 2012 se anunció el descubrimiento de un nuevo bosón. Punto. En diciembre de 2012 se empezó a hablar de «un» Higgs (en lugar de «el» Higgs), pero oficialmente seguía siendo un nuevo bosón. ¿Importa el nombre? El Premio Nobel de Física para el bosón de Higgs sólo será concedido cuando el CERN afirme con claridad y rotundidad que se ha descubierto «el» Higgs, si el CERN es conservador, la Academia Sueca lo es aún más. Sin embargo, el rumor es que quizás baste con que el CERN diga que se ha descubierto «un» Higgs. Mucha gente estaba nerviosa porque si el CERN no afirma a tiempo (antes de mayo) que se ha descubierto «un» Higgs, quizás el Nobel se haga esperar hasta 2014. Lo sé, es una tontería, a quién le importan estas tonterías, el Nobel caer caerá. Por fortuna, hoy 14 de marzo de 2013, el CERN ha afirmado que se ha descubierto «un» Higgs. Hoy, se ha dado el pistoletazo de salida a un Premio Nobel al Higgs en 2013. Mucha gente se ha hecho eco de la noticia oficial CERN Press Office, «New results indicate that particle discovered at CERN is a Higgs boson,» 14 Mar 2013. ¿Por qué hoy? Porque hoy en Moriond QCD se han presentado los resultados en el canal difotónico de CMS, que junto a los resultados de ATLAS, se aproximan tanto a lo esperado para un bosón escalar de paridad par («un» bosón de Higgs) que ya es imposible no afirmar a gritos que se ha descubierto «un» bosón de Higgs. ¿Por qué no se afirma que se trata de «el» bosón de Higgs? Porque aún hay pequeñas desviaciones y porque en rigor el LHC nunca podrá confirmar que se ha descubierto «el» bosón de Higgs (que el Higgs descubierto el 4 de julio tiene todas y cada una de las propiedades predichas por el modelo estándar).

Dibujo20130314 cms diphoton channel - full data set 2012 - higgs boson

¿Qué ha pasado hoy en Moriond QCD con el canal difotónico en CMS? Pues muy sencillo, el exceso observado en julio ha desaparecido por completo. El cociente entre la tasa de eventos en este canal predicha por el modelo estándar y la observada es μ = 0,8 ± 0,3 (para el modelo estándar μ = 1). La gran desviación (a más de dos sigmas) observada con anterioridad ha desaparecido por completo. ¿Por qué no se proclama entonces el descubrimiento de «el» Higgs en lugar de «un» Higgs? Porque ATLAS sigue mostrando un exceso en este canal (aunque está disminuyendo el último dato es μ = 1,65 ± 0.24 ± 0.25 para una masa de 126,8 ± 0,2 ± 0,7 GeV/c²) y además porque podría ocurrir que «el Higgs» descubierto sea el primer miembro de una familia de Higgs. Hasta que no se descarte que «el Higgs» no corresponde a las predicciones de la supersimetría o de los modelos 2HDM, la dirección del CERN seguirá siendo reticente a hablar en público de «el Higgs» (aunque los demás, yo mismo incluido, podemos hacerlo desde hace mucho tiempo). En mi opinión, hasta que no se combinen los datos de CMS y ATLAS duplicando la estadística, el CERN no dará su brazo a torcer y hablará abiertamente de «el Higgs» (comparte mi opinión Philip Gibbs, «Higgs Spin (Is It really a Higgs then, finally?),» viXra blog, Mar 14, 2013).

Dibujo20130314 cms diphoton and ZZ channels - full data set 2012 - higgs boson

Los nuevos datos sobre el canal difotónico en CMS y sobre los dos tipos de análisis realizados en la charla de Christophe Ochando (CMS Collab.), «Study of Higgs Production in Bosonic Decay Channels at CMS,» Rencontres de Moriond QCD, 14 Mar 2013 [slides – ppt]. Las desintegraciones en fermiones en CMS y ATLAS se discuten en la charla de Darren Puigh (ATLAS+CMS), «Search for Standard Model Scalar Boson Decaying to Fermions at the LHC,» Rencontres de Moriond QCD, 14 Mar 2013 [slides – pdf]. Finalmente, un buen resumen de las propiedades del bosón de Higgs según CMS en la charla de Andrew Whitbeck (CMS Collab.), «Higgs Candidate Property Measurements with the Compact Muon Solenoid,» Rencontres de Moriond QCD, March 14, 2013 [slides – pdf].

Recomiendo la lectura de Matt Strassler, «CMS sees no excess in Higgs decays to photons,» Of Particular Significance, Mar 14, 2013. Quien nos recuerda que si hay alguna diferencia entre el Higgs descubierto en el LHC y el predicho por el modelo estándar no lo sabremos hasta, como pronto, finales de 2015.



9 Comentarios

  1. Sin embargo la prensa no especializada hablaba del descubrimiento de «el bosón de Higgs»; ni siquiera hablaban de «un bosón de Higss» y mucho menos de un simple bosón.

    1. Gracias, Palcraft, qué pelea tengo con el «echo» y el «hecho» (esta mañana estaba más pendiente de cuándo se publicaban las transparencias en Moriond QCD que de la ortografía…)

  2. Ya era tiempo que se confirmara la presencia natural del Boson de Higgs, particual va ha contribuir a la teoria del Big Bang. En especial al la presencia del multiuniversos.

  3. Ya era tiempo que se confirmara la presencia natural del Boson de Higgs, particula que va ha contribuir a la teoria del Big Bang. En especial a la presencia del multiuniversos.

  4. Higgs merece el Nobel así éste no sea exactamente su bosón: a ver si se lo dan antes de que nos deje(igual me voy yo primero pero el ya esta entradito en años)……. De todas formas es absolutamente increible la capacidad predictiva de la mecánica cuántica….. Que teoría de la naturaleza tan asombrosa: «imagines» como «imagines», el universo no es como lo que puedas imaginar(en sentido de crear imagenes en tu mente) …. Sin embargo puedes hacer predicciones experimentales de gran precisión utilizando los conceptos abstractos adecuados fruto de la imaginación humana(en este caso el creer que podemos usar la razón para desentrañar el universo)…. Extraordinario: un misterio absoluto….

  5. El artículo espléndido como siempre, pero me da que la ortografía se mostró esquiva contigo ayer 😉 Lo siento pero es que en el título queda muy mal: «que se ha sido descubierto» sobra el «se».

    Saludos.

Deja un comentario