La estructura del canto de los pájaros

Por Francisco R. Villatoro, el 26 marzo, 2013. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Noticias • Physics • Redes de Neuronas • Science ✎ 1

Dibujo20130227 Elemental gesture dynamics are encoded by song premotor cortical neurons

¿Cuál es la unidad básica del habla? ¿La palabra, la sílaba o el fonema? Para responder a esta cuestión los lingüistas llevan décadas estudiando el canto de los pájaros. Hay estudios que afirman que se trata de la sílaba (unidad con una duración entre 0,1 y 0,25 segundos), mientras que otros apuntan a unidades menores de 0,1 segundos, llamadas «detalles» (gestures en inglés). Nature ha publicado un estudio neurológico en el pinzón cebra (Taeniopygia guttata) que apoya la teoría de los «detalles» (como unidades que conforman las sílabas). Ana Amador (Univ. Chicago) y sus colegas han estudiado las neuronas de una zona del encéfalo llamada HVC (High Vocal Center), esencial para el canto de las aves. La actividad de estas neuronas ha sido registrada mientras los pájaros cantan y cuando se reproduce una grabación de sus cantos mientras están dormidos. Al comparar estas señales se ha descubierto que la actividad de estas neuronas ocurre en las transiciones entre «detalles,» lo que sugiere que estos son las unidades básicas del canto. Obviamente, no se trata de la respuesta definitiva a la cuestión sobre la unidad básica del habla, pero apunta a que la respuesta está en los fonemas. Nos lo cuenta Todd W. Troyer, «Neuroscience: The units of a song,» Nature AOP 27 Feb 2013, que se hace eco del artículo técnico de Ana Amador, Yonatan Sanz Perl, Gabriel B. Mindlin, Daniel Margoliash, «Elemental gesture dynamics are encoded by song premotor cortical neurons,» Nature AOP 27 Feb 2013.

Dibujo20130227 Schematized view of a dynamical systems model describing syringeal labial dynamics and tracheal vocal-tract filtering

Lo más curioso de este estudio es que los autores han utilizado un modelo biomecánico no lineal de la siringe («órgano vocal de las aves ubicado en la base de la tráquea capaz de producir sonidos complejos sin las cuerdas vocales que tienen los mamíferos») con objeto de identificar los parámetros de control que se utilizan durante la producción del canto, pues dichos parámetros deben ser codificados por las neuronas premotoras.