Alimentómica, un nuevo enfoque a las ciencias de la nutrición y de los alimentos

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2013. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 2

Dibujo20130401 foodomics - present and future - cover journal analytical chemistry - acs pub

Genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, … Vivimos en la era de la «narcisómica» como decía Carina Dennis en Nature. Hay ómicas de todo lo habido y por haber, incluso de las ciencias de los alimentos y de la nutrición. Ya existían la nutrigenómica y la nutrigenética, pero para englobarlas el español Alejandro Cifuentes, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL (UAM-CSIC), introdujo en el año 2009 la alimentómica (foodomics en inglés, que a Cifuentes le gusta traducir por foodómica); en realidad el término ya había sido usado en páginas web desde 2007, pero su primera aparición en una revista impactada es de Cifuentes. Según la página web del Laboratory of Foodomics, la alimentómica denomina una «nueva disciplina que emplea técnicas ómicas para investigar los alimentos, incluyendo sus múltiples conexiones con la nutrición y la salud.» El secreto, como el de todas las ómicas, es el empleo de herramientas de alto rendimiento para el análisis masivo de datos, lo que llaman big data, en el contexto de las ciencias de los alimentos y con el objetivo de mejorar la nutrición humana y sus consecuencias para la salud. JAL nos los contó de forma breve en «Entre Probetas» (escucha el audio del programa de RNE). En Diciembre de 2012 la revista Analytical Chemistry dedicó la portada a la alimentómica. Aunque todavía no forma parte del Omics Gateway de Nature, auguro que no faltará mucho para ello.

Dibujo20130401 1st int conf food-omics - cesena italy - may 2009

El primer congreso de alimentómica, 1st International Conference on FOOD-OMICS, Cesena (Italia), May 28-29, 2009, dio origen a un número especial de la revista Journal of Chromatography A, cuya presentación estuvo a cargo de Alejandro Cifuentes, «Food analysis and Foodomics,» JCA 1216: 7109, 23 Oct 2009. En mayo próximo tendrá lugar la tercera conferencia de alimentómica, 3rd International Conference on FoodOmics, Cesena (Italia), May 22-24, 2013. Un artículo de revisión reciente que ensalza las ventajas de la alimentómica es Francesco Capozzi, Alessandra Bordoni, «Foodomics: a new comprehensive approach to food and nutrition,» Genes & Nutrition 8: 1-4, Jan 2013. Por supuesto, también debo recomendar el libro «Foodomics: Advanced Mass Spectrometry in Modern Food Science and Nutrition,» cuyo primer capítulo es de Alejandro Cifuentes, «Foodomics: Principles and Applications,» Chapter 1, Published Online: 4 Mar 2013 [copia pdf gratis].

Dibujo20130401 foodomics - union of proteomics genomics metabolomics

La alimentómica es el resultado de las herramientas ómicas de alto rendimiento para el análisis bioquímico de los alimentos y de la nutrición, como la cromatográfía de gases (GC) y líquidos (LC), la espectrometría de masas (MS), la electroforesis capilar (CE), y sus combinaciones LC-MS, GC-MS y MS-CE, así como otros métodos de separación en componentes de los alimentos. Su objetivo fundamental está relacionado de forma íntima con la salud y lo que podríamos llamar nutrición óptima (la nutrición enfocada a la salud y al bienestar general). Ya lo decía Hipócrates: «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina, tu comida.» Las causas de muerte más comunes en los países desarrollados (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, …) están relacionadas con lo que comemos y con la manera en la que comemos. Como decía Ramón J. Sender en su novela «La tesis de Nancy» en boca de la propia Nancy: «¿Cómo como? Como como como.»

Hoy en día, los alimentos son algo más que una fuente de energía y de placer (la buena mesa), también son fundamentales para promover la salud. La expresión génica de cada individuo influye en su salud y en cómo le afecta su dieta. Desde un punto de vista molecular, los alimentos son complejos en extremo. La alimentómica pretende ayudar a solventar los nuevos retos que la seguridad, la calidad y la trazabilidad alimentarias tienen que hacer frente. Entre ellos el análisis de contaminantes y alérgenos, el descubrimiento de biomarcadores para detectar productos peligrosos y la capacidad de detectar problemas de seguridad alimentaria antes de que afecten a los consumidores, por citar unos pocos. Le deseo un futuro prometedor a la alimentómica.

Coda final. Por cierto, alguno podría pensar que lo de la «alimentómica» es una broma de primero de abril (April’s Fool joke), pero no, se trata de una entrada que participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) en su blog Scientia. Las entradas que quieran contribuir tienen hasta el 30 de abril para participar, siendo el tema libre, aunque, como es costumbre, JMLN recomienda el siguiente tema: «La muldisciplinariedad científica en el desarrollo de la Nutrición Humana.»



2 Comentarios

  1. “Ya lo decía Hipócrates: Deja que la comida sea tu medicina y la medicina, tu comida. Las causas de muerte más comunes en los países desarrollados (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, …) están relacionadas con lo que comemos y con la manera en la que comemos”.

    Estamos en lo de siempre, de hecho estamos en el tiempo de Hipócrates. Por eso insisto en no fractalizar el abordaje del cáncer y otras patologías si sabemos que los hábitos dietéticos erróneos, el tabaco, el alcohol, el estrés, etc, son patogénicos. Dicho con otras palabras, se trata de no debilitar el sistema inmunológico con hábitos erróneos.

Deja un comentario