Análisis mediante vídeo de la red social de las hormigas

Por Francisco R. Villatoro, el 18 abril, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UbRRS-eDL0o]

Las hormigas viven en sociedades en las que el trabajo se divide entre diferentes grupos de obreras. ¿Cómo se comunican y reparten el trabajo entre sí? Se publica en Science un estudio mediante vídeo del comportamiento individual de las hormigas de 6 colonias durante 41 días que ha permitido identificar tres grupos distintos de obreras (enfermeras, limpiadoras y recolectoras) que se diferencian en su conducta y en cómo interaccionan entre sí y con las demás. La red social en la colonia de hormigas Camponotus fellah está controlada por la edad (las hormigas empiezan siendo enfermeras, pasan a limpiadoras y acaban siendo recolectoras) y por la localización espacial de las obreras en el hormiguero. En este sentido, la red social de las hormigas es similar a la de las abejas. El artículo técnico es Danielle P. Mersch, Alessandro Crespi, Laurent Keller, «Tracking Individuals Shows Spatial Fidelity Is a Key Regulator of Ant Social Organization,» Science, AOP Apr 18, 2013 [Science DOI]. Ver también Elizabeth Pennisi, «The Private Lives of Ants,» News Focus, Science 340: 270, 19 Apr 2013.

Dibujo20130418 ants interaction - nurses - cleaners - foragers - queen

Cada colonia estuvo formada por entre 122 y 192 hormigas, siendo marcadas con un código de barras todas las nuevas hormigas al poco de eclosionar de los huevos. La posición y la orientación de todos los individuos se registraron dos veces por segundo para reconstruir el movimiento espacial y deducir todas sus interacciones sociales durante los 41 días del experimento (en total se analizaron 2.433.250.580 posiciones de hormigas y 9.363.100 interacciones sociales).

Dibujo20130418 Spatial segregation of social groups is best explained by the local neighborhood of the ant

Los primeros 11 días del experimento se observaron dos grupos: el primero formado por la reina y el 41 ± 12% de las obreras, que actuaban como «cuidadoras» de las larvas mientras que el segundo representaba el 31 ± 11% de toda la colonia que actuaban como «recolectoras.» Más tarde se formó un tercer grupo con el 28 ± 4% de las obreras, que actuaban como «limpiadoras,» grupo que se mantuvo hasta el final del experimento. La comparación de la edad de las obreras muestra que la división en grupos está mediada por la edad. Las «enfermeras» (que cuidan de las larvas) son más jóvenes que las «limpiadoras» (que además de limpiar el hormiguero también lo defienden) y, a su vez, son más jóvenes que las «recolectoras.» El tamaño de la hormiga, por el contrario, no influye en el grupo al que pertenece.

Dibujo20130418 artag markers and marked ants

Además de la edad, también influye mucho en la estructura social la distribución espacial de las hormigas; cuando esta distribución es más difusa la cohesión social es más débil. El grupo de hormigas menos cohesionado en el espacio es el formado por las «limpiadoras.» La estructura espacial limita la velocidad de flujo de información en la colonia, que los autores estimaron seleccionado al azar 162 hormigas (9 por grupo y colonia) como portadoras de información. El análisis muestra que hasta un 89 ± 14% de las hormigas en la colonia reciben información en una intervalo máximo de una hora, sin importar quién es el portador de dicha información, lo que indica que la información fluye de forma rápida en la colonia. En cierto sentido, la estructura espacial funciona como un mecanismo de regulación del flujo de información, la división del trabajo y la homeostasis de la colonia.

1. Te has preguntado como funcionan las neuronas del cerebro, es muy probable que sigan patrones similares, una especie de agrupaciones… al final el cerebro es un conjunto de entes (neuronas) que intercambia información como una especie de colonia. Tal vez esté equivocado, pero es una posible idea.