La voz de Alexander Graham Bell restaurada por el Berkeley Lab

Por Francisco R. Villatoro, el 27 abril, 2013. Categoría(s): Ciencia • Historia • Noticias • Óptica • Science ✎ 5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZALUgxsnCOk]

Este vídeo youtube, que acaba con la frase «in witness whereof, hear my voice, Alexander Graham Bell,” nos permite oír una grabación de hace 128 años de la voz de Bell, gracias a la tecnología de restauración de grabaciones antiguas del Berkeley Lab de la Universidad de Berkeley, California, EE.UU. Oímos la voz de Bell grabada el 15 de abril de 1885 en el Laboratorio Volta de Washington, DC. Bell regaló esta grabación al Smithsonian antes de su muerte en 1922. El proyecto de restauración ha sido financiado por el Museo Nacional de Historia Americana, la Biblioteca del Congreso y el Laboratorio Smithsonian en Berkeley. Más información en «“Hear My Voice”: Smithsonian Identifies 130-Year-Old Recording as Alexander Graham Bell’s Voice,» National Museum of American History, Apr. 25, 2013; Charlotte Gray, «We Had No Idea What Alexander Graham Bell Sounded Like. Until Now,» Smithsonian magazine, May 2013; y Dan Krotz, «What Did Alexander Graham Bell’s Voice Sound Like? Berkeley Lab Scientists Help Find Out,» Berkeley Lab, Apr. 25, 2013.

Dibujo20130427 basic scanning process for old voice recover

Los doctores Carl Haber y Earl Cornell del Berkeley Lab han desarrollado una técnica no invasiva de restauración óptica del sonido que ha permitido recuperar la voz de Graham Bell. Su método se basa en técnicas desarrolladas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley para el análisis de eventos en física de partículas. Se utiliza la técnica de lectura óptica IRENE (más información técnica sobre el procedimiento) para obtener imágenes 3D del surco y luego se utiliza una aguja de lectura virtual para la reconstrucción del audio (más información sobre la técnica).

Dibujo20130427 graham bell original recorded

El Berkeley Lab ya fue noticia el año pasado por restaurar la voz de Thomas Edison grabada en 1878 [vídeo youtube con su voz].



5 Comentarios

  1. No deja de ser interesante saber que Graham Bell sabía contar, aunque personalmente hubiera preferido oír las «declaraciones» del italiano (no recuerdo su nombre), al que Graham Bell le robó el invento del teléfono (por eso no recuerdo su nombre).

Deja un comentario