Tu iPhone o iPod Touch como péndulo para prácticas de Física

Por Francisco R. Villatoro, el 29 abril, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20130429 ipod touch as pendulum

El péndulo es la práctica por excelencia de todo primer curso de física. Para no aburrir a los alumnos se puede utilizar un ratón de ordenador como péndulo, o incluso un aparato electrónico con acelerómetro, como el mando de una Wii, un iPhone o un iPod Touch. La ventaja de esta última opción es que se puede usar la aplicación gratuita SPARKvue de PASCO Scientific, que te envía la información tridimensional del acelerómetro del dispositivo (en los ejes x, y, z) mediante un e-mail en un fichero tipo CSV. Ajustando los parámetros de muestreo a 50 Hz durante 60 segundos se puede obtener un error del 1% en la medida del periodo del péndulo. Por supuesto, muchas otras prácticas de mecánica pueden aprovechar el acelerómetro de estos dispositivos de Apple (aunque también se puede utilizar cualquier otro smartphone con acelerómetro). Nos cuenta los detalles Justin Briggle, «Analysis of pendulum period with an iPod touch/iPhone,» Physics Education 48: 285-288, May 2013.

Dibujo20130429 Acceleration y-direction iPod touch in its case

Montar el péndulo es muy fácil si se utiliza la funda (como muestra la fotografía que abre la entrada). La longitud de la cuerda del péndulo y el peso del dispositivo (con funda) se pueden medir fácilmente en el laboratorio (una balanza con una precisión de 0,01 gramos es bastante común). Gracias a los datos de SPARKvue para la aceleración en el eje y se puede calcular fácilmente el periodo del péndulo. Para un iPod con funda, cuya masa es de 210,69 gramos y una longitud del péndulo de 67,5 centímetros se obtiene un periodo de T = 1,66 ± 0,02 segundos. Aumentar la longitud de la cuerda o el peso permite reducir el error hasta menos del 1%.

Lo más interesante del software gratuito SPARKvue es que permite aplicar la idea a muchos otros experimentos (planos inclinados, móviles de diversos tipos, etc.). Con un acelerómetro barato en un dispositivo que portan muchos alumnos, el profesor de física de primer curso no tiene excusa para hacer discurrir su imaginación y la de sus alumnos.

Coda final. Esta entrada participaría en la XLI Edición del Carnaval de Física si hubiera sido publicada a tiempo. La organiza  en su blog El Factor Ciencia.



2 Comentarios

  1. Además con una práctica así tienes a los chavales con los ojos como platos. A mi me tocó hacerla con un micrófono fijo y un imán como péndulo, en plan casero, pero sin duda este método es infinitamente mejor. Tengo que buscar si en Android hay algo parecido 😛

Deja un comentario