La correlación entre el índice h y el número de citas

Por Francisco R. Villatoro, el 30 abril, 2013. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Índice-h de Hirsch • Noticias • Science

Dibujo20130407 relation between h-index and number of citations and publications

La bibliometría está repleta de conjeturas verificadas sólo con pequeños conjuntos de datos. Tras analizar las publicaciones de 35.136 investigadores se confirma la fuerte correlación entre el índice h y el número total de citas recibidas C, siguiendo la ley de potencias h ~ C0,42, predicha por el propio Hirsch, inventor del índice h, que la verificó con un pequeño conjunto de datos. También se correlaciona con el número de publicaciones N, aunque con menor significación. La correlación entre estos tres índices bibliométricos es h ~ C0,41 N0,18. Los autores del nuevo estudio han partido de las citas de los artículos de 89.786 científicos con «profile» en Google Scholar (datos recogidos entre el 29 de junio al 4 de julio de 2012), asociados a 67.648 palabras clave diferentes; entre todos ellos han seleccionado los autores que tienen al menos 20 artículos y una carrera con más de 5 años de duración (reduciendo el número a 35.136 científicos). Esta validación a gran escala ha sido desarrollada por Filippo Radicchi, Claudio Castellano, «Analysis of bibliometric indicators for individual scholars in a large data set,» arXiv:1304.1267, 04 Apr 2013. Los aficionados a la bibliometría dispuestos a realizar otros análisis sobre los mismos datos pueden descargar dichos datos en esta página web de los autores. 

Dibujo20130407 word cloud most common keywords - academic profiles data set

Los artículos y científicos considerados en este estudio han sido multidisciplinares, como muestra esta nube de palabras clave; el sesgo hacia la informática y la biología es debido a que en estos campos el número de investigadores con profile en Google Scholar es mayor.

Dibujo20130407 h-index and number of citations and publicationsPor supuesto, las conjeturas validadas de forma experimental en este amplio estudio no sorprenderán a nadie, pues muchos expertos las asumen como «obvias» (o al menos como «razonables»).



Deja un comentario