Fabrican un cañón de anillos de plasma

Por Francisco R. Villatoro, el 7 mayo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20130502 Open-air plasma device for US Navy weaponry

Imagina que fabricas un cañón que lanza anillos de plasma a través del aire. ¿Para qué piensas que puede servir? Como es obvio, no dirás que estás trabajando en un arma y que te financian los militares para desarrollar un incinerador de misiles en ataque. Piensa un poco, ¿para qué puede servir? ¡Has acertado! Como fuente de generación y almacenamiento de energía, la aplicación civil por excelencia de los plasmas (gracias a los futuros reactores de fusión). ¿Te has perdido? Lo siento. Has sido noticia que investigadores de la Universidad de Missouri han ideado un método de creación y lanzamiento de anillos de plasma a través del aire que afirman que tendrá  grandes repercusiones en la generación y almacenamiento de energía para la industria. Así nos lo cuentan en «Plasma device could revolutionize energy generation and storage (w/ video),» Phys.Org, Apr 16, 2013, y en «New Plasma Device Considered the ‘Holy Grail’ of Energy Generation and Storage,» Pure Energy Blog, April 26, 2013.

[vimeo http://vimeo.com/64071383]

Confieso que me da envidia cómo alguna gente vende lo que hace. Gastar una inmensa cantidad de energía en producir un anillo de plasma de 15 centímetros de diámetro que recorre una distancia en el aire de unos 60 centímetros durante unos 10 milisegundos, alcanzando temperaturas entre 6600 y 7700 K, ¿cómo puede revolucionar la generación y el almacenamiento de energía? Algunos me dirán que se puede desarrollar una nueva tecnología de fusión nuclear basada en este tipo de anillos de plasma, pero quizás olvidan que se necesitan plasmas con millones de grados y que no hay ninguna propuesta firme sobre cómo alcanzar la ignición de la fusión utilizando estos bellos anillos de plasma.

Por supuesto, Randy Curry, ingeniero y físico de la Universidad de Missouri en Columbia, EEUU, afirma que si alguien pudiera producir sus anillos de plasma con un bajo coste energético, su trabajo sería la bomba, digo más, la rebomba; quizás por eso cierta prensa científica califica su invento como el Santo Grial de la Física («Holy Grail of Physics»). Sin embargo, por ahora, sólo estamos ante una curiosidad en la física de plasmas (los fumadores que saben hacer anillos de humo con la boca dirán que no parece tan difícil hacer anillos de plasma, al fin y al cabo es más o menos lo mismo). Recuerda mi entrada «El cañón de vórtices, un experimento fácil de ejecutar y siempre espectacular

¡Ah, por cierto, lo olvidaba! En Phys.Org afirman que no saben cómo funciona la nueva técnica, ¡qué desmemoriados! Curry ya publicó su funcionamiento en detalle, así como las primeras pruebas, hace varios años: Adam Lodes et al., «Spectroscopic measurements of a toroidal air plasma,» 2011 IEEE Pulsed Power Conference (PPC), 1277-1281, 2011; Adam Lodes et al., «The interaction of shock waves with high density air plasma,» 2011 IEEE Pulsed Power Conference (PPC), 1077-1080, 2011.



1 Comentario

Deja un comentario