España y sus artículos en las revistas Physical Review

Por Francisco R. Villatoro, el 8 mayo, 2013. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 6

Dibujo20130508 Spain - Countries that contribute to research that is published in the Physical Review

En la actualidad, España es el noveno productor de artículos de física publicados en revistas de la serie Physical Review de la APS (Sociedad de Física Americana), tras EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, China y Rusia, y por delante de Canadá. Pero no siempre fue así. Llevamos poco tiempo en el top 10. Así lo concluye un análisis bibliométrico de todos los artículos publicados en revistas de la APS en sus 119 años de vida. El artículo técnico es Matjaz Perc, «Self-organization of progress across the century of physics,» Sci. Rep. 3: 1720, 2013 [arXiv:1305.0552]. El siguiente vídeo youtube muestra los resultados por años

http://www.youtube.com/watch?v=0Xeysi-EfZs

Dibujo20130508 Countries that contribute to research that is published in the Physical ReviewLa siguiente figura muestra el crecimiento lineal en el número total de artículos publicados. Revistas como Phys. Rev. B y Phys. Rev. Lett. han tenido un crecimiento enorme.

Dibujo20130508 publishing timeline of physical review journals - colors encode number of papers each month



6 Comentarios

  1. Pregunto para no leer el artículo referenciado. Las publiaciones se asignan a los países ¿por nacionalidad de la institución del primer autor o por presencia de la nacionalidad de la institución de alguno de los autores? La diferencia puede ser muy grande!!

    1. Chuso, nunca se usa sólo la información del primer autor (no tiene ningún sentido desde un punto de vista bibliométrico), siempre se geolocalizan todas las afiliaciones de todos los autores (todas incluye la posibilidad de varias para un mismo autor). Por otro lado, nunca se usan las nacionalidades de los autores, sólo se usa la nacionalidad de institución a la que se está afiliado. Si trabajas en Alemania, aunque seas español por nacimiento, el artículo aparecerá asignado a Alemania.

  2. Muy interesante resaltar que la ciencia entiende de patria. ¿Este artículo es para sentirnos orgullosos de ser españoles como cuando ganamos el mundial?

  3. Creo que estas estadísticas tendrían más sentido (porque utilidad, es complicado justificarla) si se dividieran por el número de investigadores (en física) en cada país.

Deja un comentario