El «arte» de la filogenética molecular

Por Francisco R. Villatoro, el 10 mayo, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Informática • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 2

Dibujo20130510 yeast species phylogeny inferred from extended majority rule consensus eMRC analysis

Cuando se habla de artes y ciencias (Arts & Sciences) la ingeniería se encuentra justo en la mitad, siendo en muchos casos arte y ciencia a partes iguales. Los algoritmos bioinformáticos utilizados en biología molecular para obtener un árbol filogenético son muy sencillos, pero la práctica del «arte de la filogenética molecular» sólo se aprende con la experiencia. Un buen arbol filogenético depende de qué genes (o secuencias dentro de ellos) se seleccionen y alineen, y de cómo se estime el efecto del entorno y de la evolución por selección natural en los organismos estudiados. Para el experto no hay ningún problema, por eso es un experto, pero la situación para el profesor que tiene que enseñar este arte no es fácil, pues incluso un gran «artista» puede que no sepa explicar de forma adecuada cómo decide cuando su obra es «perfecta» y está acabada. Un análisis filogénetico de 1070 ortólogos de 23 genomas de levadura ha permitido obtener 1070 árboles filogenéticos diferentes. ¿Cuál es el mejor entre todos ellos? ¿Existe el árbol filogenético óptimo? ¿Cómo debe lidiar el filogenetista molecular con este problema? Supongo que pensarás que me como mucho el coco, pero al menos no soy el único: Leonidas Salichos, Antonis Rokas, «Inferring ancient divergences requires genes with strong phylogenetic signals,» Nature 497, 327–331, 16 May 2013. Por cierto, los algoritmos bioinformáticos de filogenética molecular son parte del contenido que imparto a mis alumnos. ¡Cosas bolonias!

Dibujo20130518 yeast species phylogeny recovered from the concatenation analysis of 1070 genes disagrees with every gene tree

PS (17 mayo 2013): Por cierto, dos genes de dos especies de seres vivos son ortólogos si su origen evolutivo es un único gen de un ancestro común a ambos. La aplicación a los 1070 árboles filogenéticos diferentes obtenidos de las técnicas de bootstrap y de selección de árboles de consenso reduce las incongruencias, pero en ningún caso logra que en todos los nodos se supere un consenso del 50%. Más aún, cientos de estos árboles filogenéticos muestran «errores graves» agrupando especies «lejanas» como si hubieran divergido hace muy poco.



2 Comentarios

  1. » Man Gave Names to All the Animals, in the begining..»

    Nombrar y clasificar es la manera que tiene el humano de poseer…

    …Nombra, clasifica y enumera: encierra en cajitas separadas. Pero la naturaleza es un todo continuo. Escapa a las clasificaciones.

  2. Pero eso deja cierta incertidumbre a la hora de saber cual es la clasificación «real», la auténtica, la natural producto de la evolución. ¿No crees Francis?

Deja un comentario