La neurogénesis en adultos moldea la personalidad

Por Francisco R. Villatoro, el 10 mayo, 2013. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20130510 New cells in old brains - healthy human brain -left- new neurons are added in the hippocampus

La neurogénesis es la aparición de nuevas neuronas y células gliales en el encéfalo. Durante mucho tiempo se pensó que la plasticidad del sistema nervioso central se limitaba a la modulación de las sinapsis entre neuronas. Se publica en Science un artículo que afirma que la neurogénesis en los adultos ayuda a la plasticidad y moldea la conectividad neuronal de acuerdo a las necesidades del individuo durante su vida, es decir, moldea la personalidad (al menos en ratones). Igual que dos gemelos se diferencian conforme crecen, adquiriendo rasgos individuales, un estudio en ratones modificados genéticamente para ser idénticos ha mostrado que se comportan de forma diferente gracias a la neurogénesis. La vida que vivimos nos hace ser quienes somos y la neurogénesis podría jugar un papel importante (al menos en el hipocampo de ratones). Como nos cuentan, no sin cierta poesía, Olaf Bergmann, Jonas Frisén, «Why Adults Need New Brain Cells,» Science 340: 695-696, 10 May 2013, que se hacen eco del artículo técnico de Julia Freund et al., «Emergence of Individuality in Genetically Identical Mice,» Science 340: 756-759, 10 May 2013.

Por cierto, en el encéfalo adulto de los mamíferos sólo se generan nuevas neuronas en el bulbo olfativo y en el hipocampo; en los humanos, la excepción, sólo se producen en el hipocampo. Entender la neurogénesis permitirá el desarrollo de fármacos que activen la producción de nuevas células nerviosas en el hipocampo como vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Dibujo20130510 Experimental setup and effects on body and brain weight

Julia Freund y sus colegas han estudiado ratones genéticamente idénticos en un entorno complejo durante 3 meses, tras los cuales cada individuo mostró una conducta exploratoria de su entorno diferente que se correlaciona con la neurogénesis de su hipocampo adulto. Cada individuo muestra  un «espacio vital» personalizado y una cierta «individualidad», caracteres similares a los que en humanos calificamos como rasgos de la personalidad. En cierto sentido, la interacción con el medio ambiente esculpe el cerebro gracias al hipocampo. El artículo técnico acaba afirmando que este trabajo podría aportar información sobre cómo al vivir nuestra nos convertimos en quienes realmente somos («the ways in which living our lives makes us who we are»).

Dibujo20130510 adult hippocamapl neurogenesis vs control

En el cerebro adulto la generación de nuevas células gliales es mucho más común que la neurogénesis y hay pruebas de que también influye en la plasticidad neural. Los oligodendrocitos (un tipo de célula glial) forman la vaina de mielina que envuelve los axones de las neuronas, cuya misión es aumentar la velocidad del impulso nervioso (potencial de acción) y con ella la velocidad de procesado del encéfalo. Se cree que los oligodendrocitos adultos no pueden controlar a cantidad de mielinización, por lo que la mielina nueva requiere la generación de nuevos oligodendrocitos y por ello la mayor parte de la proliferación celular en el sistema nervioso es la producción de estas células gliales.

Todavía estamos lejos de entender como la neurogénesis y la generación de células gliales influye en la plasticidad del sistema nervioso central en un encéfalo adulto, pero lo que parece claro es que su influencia es capital. Por ello puede parecer exagerado desarrollar fármacos que activen la producción de nuevas células nerviosas, pero se cree que algunos de los medicamentos prescritos en la actualidad, como los antidepresivos, tiene este efecto. Ninguno ha sido desarrollado con este objetivo, favorecer la neurogénesis, pero todos los estudios que ayuden a entender el papel  de ésta ayudará a prescripción más racional de los medicamentos para enfermedades psiquiátricas.

PS (11 mayo 2013): Xurxo Mariño (‏@xurxomar) me comenta por Twitter que «en los mamíferos se ha observado neurogénesis en los ventrículos laterales e hipocampo; también parece que en el córtex. En los humanos hay indicios -debatidos- de que hay neurogénesis en todas esas regiones: ventrículos laterales, hipocampo y córtex.» Además, «las neuronas nuevas que maduran en el bulbo olfativo migran desde los ventrículos laterales, al menos su gran mayoría.»



1 Comentario

  1. Como decías en otro artículo el hipocampo está directamente relacionado con la orientación espacial o formación de mapas espaciales mentales:
    https://francis.naukas.com/2013/04/21/francis-en-eureka-el-hipocampo-de-humanos-ratas-y-murcielagos/
    Así que podríamos pensar que los ratones que viven en el mismo recinto formarán mapas neuronales idénticos en sus hipocampos. Sin embargo, dado que cada ratón tiene unas preferencias particulares de habitación en el recinto, formarán mapas individuales distintos a los de los otros ratones, como se deduce en el experimento. Por cierto, como el recinto que se ve en la figura es de cuatro plantas, cabe pensar que los ratones desarrollarán mapas tridimiensionales en sus hipocampos.

Deja un comentario