Lucas Sánchez @sonicando nos cuenta en DivulgA3 por qué un científico debe divulgar

Por Francisco R. Villatoro, el 16 mayo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 4

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iB0_YZN70lc]

Cómo puede un científico «ser el primero en descubrir algo y no salir corriendo a contarlo.» La ciencia nos hace «ver la luz en la oscuridad» y en el momento ¡Eureka! divulgar es mucho mejor que salir corriendo en paños menores por la calle cual Arquímedes. «Un científico debe ser egoísta, porque la divulgación le sirve para muchas cosas. Primero, da un nuevo punto de vista que permite oír una historia diferente sobre nuestra propia investigación. Segundo, divulgar nos dará el feedback necesario para recordar que la ciencia es apasionante per se, incluso aunque lo olvidemos cada día de duro trabajo. Tercero, porque quienes nos financian deben saber lo que hacemos y para qué sirve, sólo así nos seguirán financiando. Cuarto, porque divulgar te permitirá conocer a gente muy variada que te hará ver la ciencia con ojos muy diferentes. Y quinto, porque permite ganar dinero, de vez en cuando. ¿Por qué entonces no divulgan todos los científicos?» Nos lo cuenta Lucas Sánchez (@sonicando), un investigador que divulga. La charla forma parte de las I Jornadas de divulgación científica «DivulgA3. Más allá de los papers,» 02 de Mayo de 2013. Puedes disfrutar de las demás charlas en youtube siguiendo este enlace.

Por cierto, Lucas también es músico en el grupo de rock Leftover Lights (@LeftoverLights). Puedes disfrutar de «Over» siguiendo este enlace. Y los que prefieran el álbum completo, pueden recurrir a este otro enlace.

PS: Recomiendo a los investigadores que quieran iniciarse en la divulgación la consulta del «Manual de Comunicación para Investigadores» de la Universidad de La Rioja.



4 Comentarios

  1. Hola Francis. Me has «picado». Aparco la poca modestia que tengo y te invito a mi conferencia del 6 de Junio a las 19:00. ETSI Agrónomos, Plaza Cardenal Cisneros, Madrid. Si no puedes venir te envio el Power Point que tengo ya casi preparado a donde me digas. Título:»Efecto de la expansión del Universo sobre la velocidad de la luz». Claro, como parece que la galaxia no se expande, entoces la velocidad de la luz es constante dentro de ella. Saludos.

  2. Antonio, disculpa mi pregunta (que quizá es absurda). Parece ser que Andrómeda y la Vía se mueven en rumbo de colisión. Si esto así, ¿es disparatado suponer que al menos una de las dos se expande? ¿O este dato tiene otra explicación?

    1. Artemio: La atracción mutua de la Vía Láctea y Andrómeda, que parece las ha puesto en rumbo de colisión, creo que no tiene nada que ver con la expansión o no expansión de cada una de ellas por separado.

  3. Ah, vale, pero no soy yo el que las pone en rumbo de colisión, según la Wiki la colisión entre las dos galaxias más grandes del Grupo Local, la Vía Láctea y Andrómeda es un evento que se cree tendrá lugar en el futuro, y en el cual las dos galaxias acabarán por fundirse en una galaxia mayor (muy posiblemente, una galaxia elíptica). Gracias de todas maneras.

    Off topic: no os perdáis la hilarante entrada de Peter Woit sobre la teoría de cuerdas, Mordor y el anillo de poder de Sauron ;-D

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 16 mayo, 2013
Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , ,