Nueva técnica de fabricación de nanopartículas de composición variable

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología

Dibujo20130523 Multicomposition nanostructures - mechanism change composition oxide nanocrystals

María Ibáñez y Andreu Cabot, del Departament d’Electrònica, Univ. Barcelona, ​​España, nos cuentan en Science que se ha desarrollado una nueva técnica para fabricar nanopartículas utilizando nanocristales como molde que permite cambiar la composición de una manera controlado hasta extremos que hace poco parecían imposibles. La nueva técnica de fabricación tiene muchas aplicaciones potenciales, desde en electrónica hasta en catálisis química o en biotecnología. En su artículo Maria Ibáñez, Andreu Cabot, «All Change for Nanocrystals,» Science 340: 935-936, 24 May 2013, se hacen eco de Myoung Hwan Oh et al., «Galvanic Replacement Reactions in Metal Oxide Nanocrystals,» Science 340: 964-968, 24 May 2013.

Dibujo20130523 HRTEM images of the hollow nanostructures synthesized by the reaction

La nueva técnica permite la producción de nanoestructuras multicomponente de gran complejidad morfológica, así como estructuras porosas con huecos, muchas de ella fuera del alcance de otros enfoques. Las nanoestructuras multimetálicas porosas tienen muchas aplicaciones, por ejemplo, son materiales excelentes para el ánodo de baterías de iones de litio. El control preciso sobre las propiedades del material fabricado viene acompañado con un bajo coste, una buena escalabilidad y la posibilidad de realizar la síntesis en un solución.

«La (nano)ciencia avanza que es una barbaridad» como dice don Hilarión en la famosa zarzuela “La Verbena de la Paloma” (libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón). Esta zarzuela se estrenó el 17 de febrero de 1894 en Madrid y lleva por subtítulo de «El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos



Deja un comentario