GRB 130427A, el mayor estallido de rayos gamma observado por Fermi LAT

Por Francisco R. Villatoro, el 30 mayo, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dibujo130529 GRB 130427A Fermi LAT before and after labels

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi observó gracias a su mayor instrumento, el telescopio de gran área LAT, un estallido de rayos gamma cerca del polo note galáctico con una energía total de 94 GeV (el de mayor energía hasta el momento) y cuya emisión duró casi un día (la mayor duración hasta el momento). Se estima que su fuente está muy cerca, z=0,34 (sólo el 5% de los GRB está tan cerca). Un fotón con una energía de ∼72 GeV llegó a los 18,6 segundos tras el inicio del estallido GRB 130427A, lo que permite acotar las variaciones de la velocidad de la luz con la energía; pero el límite que se obtiene es peor que el logrado en 2009 gracias a un fotón de 31 GeV que llegó 0,73 segundos tras el inicio del estallido GRB 090510 [más información en este blog]. Ello no quita que el famoso Giovanni Amelino-Camelia y varios colegas hayan tratado de hacerlo utilizando un «truco» curioso. Más info sobre el estallido en «NASA’s Fermi, Swift See ‘Shockingly Bright’ Gamma-ray Burst,» NASA, 3 May 2013, y en múltiples fuentes.

Dibujo130529 another view of GRB 130427A Fermi LATAmelino-Camelia et al., «Quantum-spacetime scenarios and soft spectral lags of the remarkable GRB130427A,» arXiv:1305.2626, 12 May 2013, han estudiado el momento de llegada de todos los fotones del estallido GRB130427A, con énfasis en los que tienen energía mayor de 5 GeV. Su idea es estudiar las posibles variaciones de la velocidad de la luz con la energía (en última instancia debida a la naturaleza cuántica del espaciotiempo). Si todos los fotones se emitieron al mismo tiempo, todos deberían llegar al mismo tiempo (la velocidad de la luz es constante). Muchos modelos de gravedad cuántica predicen que la velocidad de los fotones depende de su energía. Los de mayor energía se mueven más rápido y los de menor energía algo más lentos, pero la diferencia es tan pequeña que sólo se nota a muy grandes distancias y a muy altas energías. Por supuesto, la hipótesis de que todos los fotones emergen en el mismo instante en un fenómeno tan complejo como un estallido de rayos gamma es sólo eso, una hipótesis.

Dibujo20130529 Fermi-LAT light curves for GRB130427A

Una figura que muestre los resultados para GRB130427A junto a otros estallidos de larga duración como GRB080916C, GRB090902B y GRB090926A, así como algunos neutrinos observados por IceCube, muestra una dependencia casi lineal entre el tiempo de llegada y la energía; eso sí, se han seleccionado ciertos fotones de los estallidos, omitiendo el resto, para que quede más clara la dependencia casi lineal.

Dibujo20130529 loglog plot a straight line of energy vs delay

Un resultado similar obtienen Xiang-Yu Wang et al., «On the origin of >10 GeV photons in gamma-ray burst afterglows,» arXiv:1305.1494, 7 May, 2013,

Dibujo20130529 Fit of the broadband afterglow data of GRB090926A

Por supuesto, estos resultados han de ser tomados con alfileres (las hipótesis en las que se basan son bastante discutibles). Ello no quita que GRB 130427A sea un suceso excepcional que ha sido detectado por seis telescopios espaciales de rayos gamma (Swift, Fermi-GBM/LAT, Konus-Wind, SPI-ACS/INTEGRAL, AGILE y RHESSI). En los próximos meses muchos artículos nos revelarán muchas más cosas sobre este estallido de rayos gamma.

1. Cuidado con meterse con la relatividad de Einstein que ya sabemos lo que pasa … bueno ahora en serio, parece que la gravedad cuántica si puede estar al alcance del método científico. La verdad es que hay mucho en juego aquí.