Descansen en paz Sergio Focardi (1932-2013) y su E-Cat

Por Francisco R. Villatoro, el 28 junio, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo1300626 COMSOL results for E-cat simulation

El 22 de junio de 2013 falleció Sergio Focardi, físico italiano de la Universidad de Bolonia que ha aparecido en este blog junto a su colega Andrea Rossi por ser autores del timo de E-Cat (Energy Catalyzer). Uno de los lectores de este blog ya nos comentó la hipótesis de la conspiración (no podía ser menos, pues sus seguidores no saben hacerle mejor homenaje). Su última aparición en este blog «El “timo de la margarita” y el catalizador de energía E-Cat HT2 de Rossi,» vino a colación por un artículo que «demostraba» que E-Cat funcionaba, mostrando datos que avalaban todo lo contrario. No fui el único que se dio cuenta, pero quizás fui de los pocos que se molestó en leerse dicho artículo. Ahora dos físicos suecos hacen lo mismo que yo hice: Göran Ericsson, Stephan Pomp, «Comments on the report «Indications of anomalous heat energy production in a reactor device containing hydrogen loaded nickel powder» [arXiv:1305.3913] by G.Levi, E.Foschi, T.Hartman, B.Höistad, R.Pettersson, L.Tegnér, H.Essén,» arXiv:1306.636426 Jun 2013. Recomiendo la lectura de este artículo como homenaje a Focardi (para que su memoria quede libre de la sombra de Rossi).



2 Comentarios

  1. Traduzco lo que me parece más interesante de lo que dicen Ericsson y Pomp en el resumen de este trabajo en el que, como explica Francis, analizan el report que escribieron el mes pasado G. Levi et al. describiendo las maravillas del E-Cat:
    “Hemos examinado las conclusiones presentadas por los autores y creemos que en muchos casos no son compatibles con los hechos que figuran en el informe. Los autores hacen brotar conclusiones que encajan con sus ideas preconcebidas, cuando son posibles explicaciones alternativas. En general nos encontramos con que se presta mucha atención a trivialidades mientras que los detalles importantes de información e investigación se evitan y parece que no se han analizado o considerado. Estas son las características que se encuentran típicamente en los textos pseudo-científicos y no deberían tener cabida en un informe técnico/científico de este nivel”

  2. Francis, en el post que mencionas escribiste lo siguiente:

    “Por cierto, me apena el artículo de Tommaso Dorigo, “Is Cold Fusion For Real ?!,” A Quantum Diaries Survivor, May 20th 2013. Sugiere que el sistema E-cat HT de Rossi podría funcionar a la vista de los resultados de los experimentos. Siendo Dorigo un físico experimental (en física de partículas, trabaja en CMS, LHC) y siendo su blog muy visitado, me ha dolido que haga comentarios de este tipo. Para un físico debería ser obvio el “timo de la margarita.”

    Hombre, pues no sé qué decirte, la entrada de Dorigo me parece objetiva, entendiendo por objetivo lo que no excluye lo subjetivo, ¡¡ no somos máquinas !!

    Y otra cosa; con independencia de que el experimento de marras sea un timo, hay razones para pensar que es así, me llama la atención que todo lo que sea obtener energía “anómala” partir del hidrógeno levanta un mar de suspicacias y una oleada de críticas y ofensas personales. Que se lo digan, si no, a Fleishman y Pons.

Deja un comentario