Planck 2013 (XXVIII): El catálogo de Planck de fuentes puntuales de microondas

Por Francisco R. Villatoro, el 28 junio, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20130627 Polaris field at 857 GHZ observed by Planck and Herschel

En el año 2011 se publicó un catálogo de unas 15.000 fuentes puntuales y/o compactas de microondas observadas por el telescopio espacial Planck tras 9 meses de observación. El nuevo catálogo publicado en 2013, llamado PCCS por Planck Catalogue of Compact Sources, tras 15 meses de observación, contiene unas 25.000 fuentes (24.381 en la banda de 857 GHz). Como muestra esta figura (para la banda de 857 GHz), la resolución espacial de Planck es menor que la de Herschel, pero aún así permite una identificación fiable de estas fuentes puntuales, que se pueden calificar como ruido o contaminación a la hora de estudiar la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB). El catálogo PCCS cubre el rango de frecuencias de 30 a 857 GHz y presenta 25 parámetros asociados a cada fuente. El nuevo artículo técnico es Planck Collaboration, «Planck 2013 results. XXVIII. The Planck Catalogue of Compact Sources,» Astronomy & Astrophysics manuscript, Mar 22, 2013 [arXiv:1303.5088]; el anterior artículo es Planck Collaboration, «Planck early results. VII. The Early Release Compact Source Catalogue,» A&A 536: A7 (2011).

Dibujo20130627 Planck Collaboration - Planck Catalogue of Compact Sources

Este mapa del cielo muestra las fuentes compactas del catálogo PCCS en tres canales diferentes: 30 GHz (círculos rosados); 143 GHz (círculos morados); y 857 GHz (círculos verdes). El diámetro de los círculos está relacionado conel brillo de la fuente y la resolución de cada canal. Las fuentes compactas se detectan en cada frecuencia buscando picos tras aplicar por convolución un filtro lineal que preserva la amplitud de la fuente mientras reduce otros efectos en su entorno (emisión galáctica, ruido instrumental, etc.). Se han utilizado varios algoritmos de validación de estas fuentes, incluyendo su comparación con los resultados de Herschel, ACT (Atacama Cosmology Telescope Team), y PACO (Planck Australia Telescope Compact Array (ATCA) Coeval Observations).

En mi opinión, lo más importante del catálogo de fuentes puntuales de Planck es no olvidar que estas fuentes han de ser eliminadas de los datos del CMB generando huecos en el mapa del cielo. En las figuras que presentan las fluctuaciones de temperatura del CMB dichos huecos («puntuales») son rellenados utilizando un modelo gaussiano para las fluctuaciones del CMB. Todo análisis de las propiedades estadísticas del CMB debe tener en cuenta este hecho y, a ser posible, utilizar un mapa que incluya de forma explícita estos huecos (evitando su relleno «artificial»).