M62-VLA1, un nuevo agujero negro de masa estelar similar a Cygnus X-1

Por Francisco R. Villatoro, el 8 julio, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20130708 m62 images VLA -left- Chandra -right- with M62-VLA1

Cygnus X-1, la más famosa fuente binaria de rayos X, está formada por un objeto compacto (candidato a agujero negro de masa estelar, entre 7 y 15 veces la masa del Sol) y una estrella supergigante a la que roba materia (el agujero negro no emite los rayos X sino la materia que cae). Se ha descubierto una nueva fuente binaria de rayos X en el cúmulo globular M62 (NGC 6266). El candidato a agujero negro, M62-VLA1, tiene unas 10 masas solares y le roba materia a una estrella gigante roja. Las características más claras de un sistema binario con un agujero negro son tener una luminosidad de rayos X por encima del límite de Eddington para una estrella de neutrones y presentar grandes variaciones de luminosidad en escalas de tiempo cortas. M62-VLA1 cumple ambos requisitos, siendo su emisión óptica, en ondas de radio y en rayos X muy similar a las de Cygnus X-1. Stephen Hawking perdió su apuesta de 1974 contra Kip Thorne y tuvo que regalarle en 1990 una suscripción anual a Penthouse porque los indicios a favor de que Cygnus X-1 contenía un agujero negro eran aplastantes. Para M62-VLA1 los indicios también lo son de ahí que mi titular sea «un nuevo agujero negro» en lugar de «un nuevo candidato a agujero negro.» El artículo técnico es Laura Chomiuk et al., «A Radio-Selected Black Hole X-ray Binary Candidate in the Milky Way Globular Cluster M62,» arXiv:1306.6624, 27 Jun 2013.