Los radiólogos tampoco ven al gorila

Por Francisco R. Villatoro, el 1 agosto, 2013. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 6

Dibujo20130801 radiologists scroll through hundreds of chest CT images

¿Ves el gorila en esta imagen? Ya habrás visto en youtube ejemplos de ceguera intencional: cuando estás concentrado en una tarea, no te das cuenta de sucesos inesperados. ¿Le ocurre también a los expertos que llevan años realizando dicha tarea? 24 radiólogos expertos en detectar nódulos en el pulmón han sido expuestos a radiografías (algunas con un gorila); el 83% de los radiólogos (19 de los 23) no se dio cuenta (aunque el gorilla era 48 veces mayor que un nódulo típico). La técnica de seguimiento de ojos (eye tracking) indica que los radiólogos miraron hacia la zona donde se encontraba el gorila al menos durante 0,25 segundos, sin percibirlo (en media dedicaron 5,7 segundos a cada radiografía). La «ceguera intencional» afecta incluso a los radiólogos. El artículo técnico es Trafton Drew, Melissa L.-H. Võ, Jeremy M. Wolfe, «Sustained Inattentional Blindness in Expert Observers,» Psychological Science, July 17, 2013. Nos lo resume Sadaf Shadan, «Psychology: Spot the gorilla,» Nature 500: 36, 01 Aug 2013.

Dibujo20130801 did you see the gorilla - experiment



6 Comentarios

  1. Desde un punto de vista mas general diría que es la pareidolia, el ver lo que se quiere ver, ahorra energías y es útil en asuntos muy específicos donde (sic)»sabes que no encontrarás ningún gorila» , el asunto es evaluar la normalidad o anormalidad de su uso, pues un punto de vista igual de válido es decir que esos 4 especialistas que si vieron al gorila no estaban completamente concentrados en la tarea.

      1. por reconocer patrones que no se dan naturalmente en la muestra, es una desventaja si el patrón reconocido finalmente es ruido o una ventaja sino lo es. No es un todo o nada.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 agosto, 2013
Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , , , , ,