Un videojuego que podría mejorar la función cognitiva en ancianos

Por Francisco R. Villatoro, el 5 septiembre, 2013. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20130905 neuroracer - experimental condition and training design - nature com

En 2010 un artículo en Nature afirmó que el videojuego Brain Training no mejora las habilidades cognitivas de los ancianos, sólo su habilidad de jugar al propio juego, como cualquier otro videojuego (incluso los violentos). Un nuevo artículo en Nature concluye que el videojuego NeuroRacer permite evaluar la capacidad cognitiva multitarea, a cualquier edad, e incluso mejorar dicha capacidad. Este resultado indica una posible utilidad terapéutica en ancianos. Como es obvio habrá que esperar a futuros estudios, no sólo con este juego (similar a los que usan en los autoescuelas para aprender a conducir automóviles), sino con otros juegos similares. El artículo técnico es J. A. Anguera et al., «Video game training enhances cognitive control in older adults,» Nature 501: 97–101, 05 Sep 2013. Recomiendo ver el vídeo «Revving up brain skills,» Nature, 05 Sep 2013. Más información en español en Javier Sampedro, «Un videojuego contra el deterioro cognitivo de la edad,» El País, 4 Sep 2013, y en Laura Tardón, «Un videojuego que retrasa la demencia, científicamente demostrado,» El Mundo, 4 Sep 2013.

Dibujo20130905 multitasking cost - post-pre and pre-post tasks - nature com

El experimento ha contado con 174 participantes con edades entre 20 y 79 años (unos ~30 por década). Primero se usó NeuroRacer para evaluar sus habilidades cognitivas multitarea y luego fueron entrenados para mejorarlas. Las mejoras observadas no dependen de la edad, pero son más interesantes en los ancianos en declive cognitivo, que sufren pérdidas de memoria de trabajo y dificultades para mantener la atención. Los autores creen que además es muy interesante la evaluación de este software en niños con TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y en adultos con depresión y demencia.

Dibujo20130905 eeg - older - younger - adults - nature com

Por supuesto, que nadie se engañe, aunque se haya publicado en Nature, este tipo de estudios siempre deben ser replicados y sus resultados deben ser confirmados de forma independiente. Rejuvener las habilidades cognitivas jugando a un videojuego es más un sueño que una realidad.



1 Comentario

  1. Hola. Felicidades por la página, entro casi a diario, disfrutando tanto de los artículos como de los jugosos comentarios que suelen acompañarlos,

    Hay algo que llama la atención, comparando ambos artículos:

    Los autores del artículo de 2010, que pertenecían a tres universidades diferentes y declararon no poseer ningún interés financiero, no encontraron evidencias de que los juegos de entrenamiento mental mejorasen las habilidades cognitivas.

    En cambio, los autores del artículo de 2013, que pertenecen a la misma universidad, uno de los cuales posee una compañía que desarrolla sofware de entrenamiento mental y tiene pendiente una patente de juego derivada de este artículo, sí han encontrado evidencias de que su juego mejora las habilidades congnitivas de ancianos. Y de paso han logrado una considerable publicidad mediática (el artículo del Mundo «Un videojuego que retrasa la demencia, científicamente demostrado» no tiene precio).

Deja un comentario