Qué futuro laboral le espera a un joven doctor en física de partículas

Por Francisco R. Villatoro, el 6 septiembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Política • Science ✎ 14

Dibujo20130906 job hunting - unemployed now taking longer to find a job - news com au

Para un joven doctor en física de partículas lograr un postdoc que le permita iniciar una carrera académica es cada día más difícil (la competencia es terrible). Muchos tienen que cambiar de área de investigación, o bien abandonar la esperanza y dirigirse hacia la industria. El Fermilab, en Batavia, cerca de Chicago, lleva décadas produciendo doctores en física para la industria local en el entorno de Chicago. Sin embargo, el CERN no tiene ningún polo concreto que absorba a los jóvenes doctores que no pueden continuar su carrera laboral en física de partículas. Por ello, su mayor problema es encontrar un puesto de trabajo, no ya un buen puesto de trabajo, sólo un puesto de trabajo. Nos lo recuerda Adrian Cho, «After the LHC, the Deluge,» Science Careers, Aug 29, 2013. Recomiendo leer también Chris Knight, «A field where jobs go begging,» Symmetry Magazine, April 2010; Calla Cofield, «From particle physics to the computing industry,» Symmetry Magazine, Sept. 2012; «How particle physics improves your life,» Symmetry Magazine, March 26, 2013.

Adrian Cho entrevista a varios físicos jóvenes. Peter Onyisi (31 años) pensaba que le sería imposible encontrar un trabajo académico, pero lo logró en la Universidad de Texas (UT) en Austin, tras superar a otros 85 candidatos. ¿Muchos? No tantos, para muchas plazas académicas en EEUU compiten más de 100 aspirantes y muchos jóvenes muy brillantes no logran plaza. Björn Penning (34 años) postdoc en la Universidad de Chicago y en el Fermilab (Batavia, Illinois) afirma que «Para los jóvenes físicos de partículas los tres problemas más importantes son encontrar un puesto de trabajo, encontrar un puesto de trabajo y encontrar un puesto de trabajo.»

En una reciente encuesta a 956 físicos de partículas (343 de ellos eran postdocs) realizada en el congreso Snowmass 2013 resultó que el 60% aspira a una carrera académica. Elizabeth Worcester (37 años) postdoc en el Laboratorio Nacional Brookhaven, en Upton, Nueva York, dice que «Aunque sólo uno de cada diez postdoc acaben logrando un trabajo académico fijo (tenure-track), ninguno pierde la esperanza de ser el que lo logre, si no lo pensara así no estaría realizando un postdoc.» Pero no hay que ser pesimistas, la mayoría de los jóvenes «que abandonaron la física de partículas son felices y opinan que su formación ha sido muy valiosa para su trabajo actual,» sobre todo por lo que han aprendido de programación (informática), análisis de datos y estadística.



14 Comentarios

    1. Pedro, la mejor guía para la vida son las pasiones. Si te gusta la física de partículas experimental, ánimo, adelante. La crisis pasará (aunque le quede un lustro) y los tiempos cambiarán para mejor.

      1. Así es, la situación económica global es coyuntural (aunque habría que saber hasta cuándo hay petróleo).

        Las pasiones son lo más importante para no abandonar las ideas. Y mucho más en Física, pero también lo son las circunstancias personales. Uno de mis mejores amigos, un matemático superbrillante, se va a Wall Street y deja Princeton. La razón es el ambiente de «la Academia» y que es «padre» desde hace poco, y eso le ha cambiado (ambas cosas) la jerarquía de prioridades y la visión del mundo científico profesional. Lo peor es que no es ciertamente el único caso.

        ¿Qué hace falta para no «desistir»? A parte de una pasión desmedida y el convencimiento personal de «lo que crees es tu lugar y puedes aportar», el contexto personal y familiar – económica es otra variable vital a pesar.

        Relacionado con esto: ¿cuánta gente brillante con buenas notas y gente brillante con no tan buenas notas ha perdido, está perdiendo y va a perder España en la actual situación? Más que en otros países, y más de lo deseable. NO sólo en Física de partículas, creo, …

        Pregunta: ¿creamos más licenciados y científicos de los que podemos absorber? ¿Por qué no hay empresas de investigación en mayor número asociadas al mundo universitario en tangente a sus investigaciones en, p.ej., materiales, semiconductores, detectores, …? En mi opinión, es muy triste que algunos tengan que irse al sector financiero «para comer» o a trabajos subcontratados … Éso es muy grave… E indica alguno de los puntos donde «no se han hecho los deberes»…Y sin embargo, el dinero sigue «manando» para inversiones futbolísticas patéticas y se sostiene artificialmente la burbuja inmobiliaria, el precio desmedido del alquiler, … A veces pienso que estamos dirigidos por auténticos inútiles que sólo ven por el interés de 4…

        1. hola, leí esta nota y me sorprendí. En mi caso quiero empezar la licenciatura en física…y el panorama al parecer es un poco desalentador..de todas maneras coincido en que la pasión es el motor y clave del éxito.

    2. Si te gusta la física de partículas no lo dejes. Lo lamentarás, seguramente, el resto de tu vida. ¿Que luego no encuentras trabajo? Eso te puede pasar ahora mismo con cualquier cosa que estudies. Pero no dejes lo que te gusta porque lo más importante no es ganar dinero, sino sentirte satisfecho.

    3. como comenta francis, lo que tiene que hacer éste joven estudiante es darse cuenta de la cantidad de habilidades transversales que va adquiriendo mientras estudia aquello que le apasiona (minería de datos, programación, capacidad de síntesi y resolución de problemas, etc). Y ver que, bien trabajadas, éstas habilidades le abrirán las puertas que quiera en el mundo laboral.

  1. «…materias ajenas al mundo real…» ???
    Me gustaría saber cuantas patentes nuevas (por mostrar algún parámetro de innovación e integración en la indústria) en física e informática se han creado en la búsqueda «asocial» del bosón de Higgs.
    En fin, no voy a hacerme pesado con lo del nacimiento de la web por el físico británico Tim Berners-Lee trabajando en el CERN en los finales de los 80’s.

    1. Eso por no hablar de los daños colaterales de no dejar que los fisicos se dediquen a lo suyo y que acaben manejando las ecuaciones de Wall Street. Hay quien dice que las ultimas crisis financieras tienen su origen en el cierre de SuperColisionador en 1993… que los que sabian de teoria se agarraron a las cuerdas y los que sabian de modelos y ordenadores se pusieron a calcular productos financieros.

      1. … y las entidades para las que trabajaban les exigían infravalorar riesgos ante la posibilidad de augmentar un poco los beneficios (el uso de Black-Scholes es exhaustivo, aun después del 2008). Lo que se encontraron los cuantiles es un sistema financiero al que le importa poco la realidad, y mucho crear beneficios inmediatos y crecer rápido, para convertir sus futuros problemas en problemas del estado.
        No quiero justificar a nadie pero, a mi entender, los cuantiles fueron las «herramientas», pero no las manos ejecutoras.

      2. No esta en contradicción con lo que digo. Pon a disposicion de un sistema al que le importa poco la realidad social un grupo de investigadores a los que les importaba bien poco no ya la realidad economica, sino cualquier cosa a escalas mayores que millonesima de angstrom… y es como si les hubieras regalado a los bancos armamento pesado.

  2. no comparto del todo la frase «o bien abandonar la esperanza y dirigirse hacia la industria». En este país es cuasiimposible dedicarte a I+D de verdad en la industria, pero en otros países sí, de manera que orientar tu carrera hacia este mundo no me atrevo a llamarlo como un abandono, sino otra salida válida. Si la empresa apuesta por el i+d de verdad, dará la oportunidad de producir papers, y seguir ensayando. He conocido dos microempresas que se dedican a hacer papers sobre criptografía, matemáticas y teoría del caos para sacar adelante su producto. Supongo que será mi deje técnico todo esto.

    1. Tienes razón, Julián, no sólo orientarse a la industria es otra salida válida, sino que es la más natural para un físico. Hablo de «abandonar» en el sentido de que pocos físicos teóricos se especializan en física de partículas pensando en que es una buena salida para llegar a la industria (cualquier otra especialidad de física es mejor para llegar a la industria, a priori); su interés no es la industria, sino todo lo contrario. Ello no quita que al final muchos acaben en la industria. La carrera de físicas en muchas cosas es muy parecida a una carrera de ingeniería.

  3. Hola a todos, parece que por lo que veo las cosas están iguales que cuando ya acabé la carrera que fue haya por el 1992, yo me especialicé en física de materiales en la Complutense y aproximadamente en clase éramos 40 personas, no recuerdo que ninguna de ellas se quedase en la universidad, todos salimos a la industria, yo en concreto tras la universidad hice un MBA y ha sido lo que ha marcado mi carrera profesional. Me hubiese encantado haber podido dedicarme a la física pero como investigador no como profesor pero era muy muy difícil en España por aquel entonces.
    Por otra parte la mayoría de los físicos de aquella época fuimos a la industria en diferentes sectores ( Energía, Telecomunicaciones,…etc) y en muy diversas áreas (Calidad, Ingeniería de Procesos, Gerencia…etc)…en fin, las empresas valoran mucho a los físicos por la capacidad de análisis, rápido entendimiento, …etc. pero en resumen trabajamos como Ingenieros
    Suerte a todos y espero os haya ayudado este pequeño comentario

Deja un comentario