La sonda Voyager 1 y el límite del Sistema Solar

Por Francisco R. Villatoro, el 13 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 9

Dibujo20130912 Voyager 1 - solar system - XKCD

«Propongo rebautizar la Voyager 1 como la Sonda de Schrödinger,» decía @Wicho (Microsiervos) en Twitter. El equipo de la misión publica hoy en Science que oficialmente en agosto de 2012 la sonda Voyager 1 abandonó la heliosfera (la burbuja definida por el plasma del viento solar que separa el Sistema Solar del espacio interestelar), cruzando la heliopausa de forma definitiva. La densidad del plasma pasó de unos 0,002 cm−3 en la parte exterior de la heliosfera a unos 0,08 cm−3 en el medio interestelar. Un cambio tan brusco en la densidad del plasma se considera una señal definitiva (aunque dicho cambio no se ha confirmado hasta abril de 2013). ¿Será esta la última vez que oiremos esta historia o habrá que poner una nueva marca en la figura de XKCD que abre esta entrada? Los autores del artículo aseguran que esta vez será la última (ellos sabrán, son los expertos). La frontera del conocimiento es como la frontera del Sistema Solar, no sabemos dónde está hasta que ya la hemos pasado de largo. Nos lo cuenta Richard A. Kerr, «It’s Official—Voyager Has Left the Solar System,» Science 341: 1158-1159, 13 Sep 2013, siendo el artículo técnico D. A. Gurnett, W. S Kurth, L. F. Burlaga, N. F. Ness , «In Situ Observations of Interstellar Plasma With Voyager 1,» Science Express, AOP, Sept 12 2013.

Dibujo20130912 The heliosphere and Voyagers 1 and 2 - science mag org

El Science Steering Group (SSG) de la Voyager, grupo de investigadores principales de todos los instrumentos científicos activos en la sonda, cada uno experto en una rama diferente de la física, no se había puesto de acuerdo hasta ahora porque no sabíamos lo suficiente sobre la heliopausa como predecir en detalle la señal que cada instrumento de la Voyager debía observar. Ahora ya sabemos mucho más sobre esta frontera y podemos asegurar que se ha cruzado. ¿Qué opinará el resto de la comunidad científica al respecto? Algunos expertos esperan nuevas señales de confirmación, pero la mayoría coincide con la opinión del SSG (así lo han expresado en varias conferencias científicas).

Dibujo20130912 High-resolution composite spectrograms over a period of one year - electron density scale on the right - science mag org

El instrumento diseñado para ofrecer una señal clara del momento en el que la Voyager cruzara la heliopausa dejó de funcionar hace tiempo. Por ello hay que combinar los datos de otros instrumentos diseñados con otro propósito e interpretar sus resultados no es fácil. Una fuerte oscilación en el plasma con una frecuencia de 3,1 kHz observada el 9 de abril 2013 parece una señal definitiva de que la heliopausa ya había sido superada; la extrapolación hacia atrás, teniendo en cuenta otras pequeñas oscilaciones en octubre y noviembre de 2012, permite afirmar con rotundidad que el 25 de agosto de 2012 la sonda Voyager 1 cruzó la frontera.

Voyager 1 tiene energía suficiente para tomar datos con todos los instrumentos hasta 2020, momento en el que algunos de ellos tendrán que ser apagados; no se espera que tenga energía para aguantar más de 2025. Aún así, podría haber nuevas sorpresas en los datos que nos ofrezca hasta entonces.

PS: El concepto de límite del Sistema del Solar es ambiguo y a quien incluye la supuesta nube de Oort como parte del Sistema Solar. En cualquier caso, recomiendo este vídeo youtube.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LIAZWb9_si4]

Dibujo20130914 how do we know when voyager reaches interstellar space

Y la entrada «How Do We Know When Voyager Reaches Interstellar Space?,» NASA, Sept 12, 2013.



9 Comentarios

    1. El problema es que la existencia de la nube de oort es altamente hipotetica no llega ni a teoria. No hay evidencias de su existencia, solo algunas simulaciones numericas y poco mas, lo que no llega a categoria de evidencia.
      Solo si redefinimos lo que es el sistema solar, diciendo que es la zona en la que la influencia y gravedad del sol es mayor que la de cualquier otra estrella vecina, asi sí: aun no ha salido y le faltan años luz y miles de años de viaje para salir.

  1. Es que el problema en parte es ése, la definición de límite del Sistema Solar. En realidad deberían empezar hablando claramente de «salir de la heliopausa» y no del frívolo «salir del Sistema Solar», porque a distancias mayores que la que está la Voyager todavía hay /y habrá) miles de cuerpos en órbita estable alrededor del Sol.

    De todos modos, aparte del hecho, histórico en sí mismo (la mera discusión), y cuando digo histórico lo digo en el mismo sentido que se juzgaba a Galileo, que era percibido por la inmensa mayoría de sus contemporáneos de una manera (el puñado que siquiera llegó a enterarse), y hoy sabemos realmente lo que eso significaba (y significó), la Voyager para mí ha batido una marca mucho mayor: la de ser el instrumental de construcción humana, en el espacio, con mayor longevidad: lleva en servicio 36 años, probablemente dure más de una vida profesional en activo, tres y hasta cuatro generaciones de personas han colaborado en el proyecto. Muy pocas veces en la historia de la Ciencia pensamos, y *hacemos* experimentos en esta escala temporal.

    Y en el futuro tendremos que acostumbrarnos a esto. A proyectos incluso más largos.

  2. ¿Es la vida la conquista imparable del universo inerte? ¿Y el ser humano su mascarón de proa, la punta de la lanza? Así pues, en el extremo, cerca del infinito, ¿acabará transformándose el universo en pura vida, en una especie de planta sin tierra ni aire? ¿Más bien, en una especie de coral, parte viva y otra parte muerta que es el resto de un pasado que un día vivió? O de otra manera, una vez toda la materia del universo transformada a las órdenes de un genoma, ¿se replegará la vida sobre sí misma, se alimentará finalmente de su propia grasa, como alguien que adelgaza? En cualquir caso, ¿cuál sería el destino de una sonda espacial? Es decir, más allá de las estaciones de paso, de las masas que quieren su visita, ¿cuál seria el final del trayecto? ¿Simplemente lo desconocido? ¿El universo cuya luz ya no puede llegar aquí por muy rápido que vaya? ¿El pasado? ¿La espalda de la bola del ojo que mira por el telescopio? ¿Puede ser ilimitado algo con un principio, fruto de un Big Bang? ¿Y algo con un final? Fragmentos de un libro que recomendar, sobre la vida y la muerte, un extracto en http://goo.gl/Q6L88d

  3. Corregidme si me equivoco pero el sistema solar no creo que se pueda definir tampoco como aquella región en la que la influencia del Sol es mayor que la de cualquier otra estrella. El fin del influjo solar creo que vendría mucho antes. El Sol orbita el centro de la vía làctea. Todas las estrellas están sometidas a un campo gravitatorio global y distribuido a lo largo del disco y el bulbo, resultado de la suma de las masas estelares y la materia oscura que haya.

    En ese sentido llegará un momento en que, aunque el Sol siga siendo la estrella más cercana y de mayor atracción, el campo gravitatorio galáctico sí sea más poderoso que el Sol. En ese momento el cuerpo habrá salido de la atracción solar.

    Para que se entienda, no hace falta entrar en otro sistema estelar para salir del propio. Basta con entrar en el campo gravitatorio galáctico global. Pienso.

  4. Hola, Víctor. Hay un par de puntos que no entiendo; escribes que “El Sol orbita el centro de la vía láctea”. No niego que esto pueda suceder, pero dada la distancia del planeta al centro galáctico ¿hay un modo experimental de corroborar tu argumento?

    “En ese sentido llegará un momento en que, aunque el Sol siga siendo la estrella más cercana y de mayor atracción, el campo gravitatorio galáctico sí sea más poderoso que el Sol. En ese momento el cuerpo habrá salido de la atracción solar”…

    Entiendo que el campo gravitatorio galáctico cuyo atractor, en tu argumento, es el centro de la galaxia, es más poderoso que el campo gravitatorio solar y de momento el cuerpo (supongo que te refieres al planeta) no ha escapado de la gravedad del sol.

    “Para que se entienda, no hace falta entrar en otro sistema estelar para salir del propio. Basta con entrar en el campo gravitatorio galáctico global. Pienso”….

    Pues no lo entiendo; no hace falta entrar en otro sistema solar para salir del propio, ya estamos en el campo gravitatorio galáctico , que, en tu argumento, atrae a todos los objetos de la galaxia. Otra cosa es que el atractor galáctico cree unas turbulencias gravitatorias tipo agujero negro que descuadre las leyes conocidas de la materia.

Deja un comentario