Francis en Quantum Naukas Donosti y los ordenadores cuánticos

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 9

Dibujo20130903 naukas quantum donosti - banner

Hoy miércoles 2 de octubre de 2013 a las 19:50 podrás disfrutar vía streaming en directo de mi charla de 10 minutos «El timo del ordenador cuántico comercial» en el evento Naukas Quantum (anuncio oficial en Naukas). En el escenario del Teatro Victoria Eugenia, Donostia (San Sebastián), España, podrás disfrutar de múltiples charlas cortas de 10 minutos sobre divulgación de la ciencia. Charlas sencillas, dinámicas, divertidas y originales.

Dibujo20130730 program - naukas quantum

Para ir abriendo boca, te dejo un vídeo youtube de mi charla «Quantum Computer Simulations using Supercomputers,» que ofrecí en el HPC Advisory Council Spain Workshop 2012 en Málaga (septiembre de 2012). El sonido no está muy bien (se grabó con un micrófono puesto en la mesa) y está en inglés (mi pronunciación no es muy buena, pero quizás por ello será más fácil de entender para los hispanohablantes).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_0WsQisUhVE]

En Donostia mi charla será en español. Si te apetece, ¡nos vemos en Donostia!



9 Comentarios

    1. Propongo al administrador que elimine los estériles y vanos esfuerzos por extorsionar el blog de este payaso.

      ____________________________________________________________

      Gracias Francis. Al ver tu charla en Naukas Bilbao 2013: “Lo siento Planck, pero no me lo creo”, es tan magistralmente clara, fina, depurada, realista que hasta a mi, profana, me ha hecho comprender su alcance. Y que tu respuesta de que el enlace que puse es pura especulación no puede ser más auto consistente con la verdad del estado de la investigación de las etapas iniciales del universo en el consenso científico al respecto.

      Ay, ay, qué haríamos sin los profesionales que son los que conocen su campo. Y después de escuchar la intervención que ahora nos ofreces, como todas tus otras actividades:

      Permíteme felicitarte.

  1. Precisamente hoy salía esta noticia:
    http://www.wired.com/wiredscience/2013/10/quantum-computer-ramsey/

    Estoy totalmente de acuerdo con Francis, los DWave no son ordenadores cuánticos, pero no estoy de acuerdo con como lo dice.

    El problema no es que no lo sea, sino que los venden y publicitan como si lo fueran.

    Estos ataque, no se si decir furibundos, hacen un flaco favor a una compañiar que si bien navega en las farragoas aguas del vaporware. Hace un esfuerzo por recabar financiación (no olvidemos como se mueve el mundo) y en el fondo, investigan en un campo que adoramos y queremos.

    Con el tiempo se demostrará si esto, el ordenador cuantico, es o no posible. No importa si es IBM, DWave o cualquier otra empresa, pero creo que cualquier esfuerzo en esa dirección es loable. Como digo, lo que tenemos que atacar es la campaña de desinformación, que posiblemente se la lleve una agencia de medios y no sea la propia Dwave…que aun incluso tienen sus argumentos, pues el dinero no le caeria de los arboles si dijesen «esto no es un ordenador cuantico».

    Saludos, que conste que trato de hacer una crítica constructiva, espero que nadie se sienta ofendido.

  2. Estuve presente ayer y tu charla (permíteme por favor que te tutee), fue magnífica.
    El conjunto de las 6 fue estupendo. Personalmente, con la de Jose Antonio Pérez me tronché de risa.
    El impresionante teatro, la conexión conseguida con el aforo, la variedad de temas… Me pareció un final de jornada excelente. En la sesión de miniconferencias el aplauso a la señora Bell fue de los que ponen la piel de gallina…
    Supongo que el lunes pudiste charlar con Cirac acerca de ordenadores cuánticos… Si fue así, ¿qué felicidad, no?
    Gracias por todo

    1. Jon, estuve hablando un momento con Cirac, soy poco mitómano, sobre los «errores» que cometió en su charla, pero no le hizo mucha gracia. Pero bien, mucha gente quería hablar con él.

Deja un comentario