Chorros líquidos viscosos en colisión

Por Francisco R. Villatoro, el 22 octubre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kvRg9NuO9Oc]

Este vídeo muestra la colisión entre sí de dos chorros líquidos viscosos, cuando uno de ellos tiene una sección elíptica variable (controlada por un actuador piezoeléctrico). El resultado son un gran número de fenómenos (formación de gotas, puentes líquidos delgados, estructuras poligonales, etc.). La variación de la sección transversal de uno de los chorros viene controlada por la llamada excentricidad (∈). Los parámetros adimensionales más importantes son los números de Weber (We) y Ohnesorge (Oh), que relaciona con la tensión superficial con las fuerzas inerciales y con las viscosas, resp. Este curioso vídeo participa en la APS-DFD Gallery of Fluid Motion 2013. Más información en Bavand Keshavarz, Gareth H. McKinley, «When Viscous Jets Collide; Liquid Chains, Threads, Webs, Fishbones and Balloons,» arXiv:1310.5196 [physics.flu-dyn], 19 Oct 2013.

Dibujo20131021 test setup - two viscous jets - strobe light - camera

Esta figura ilustra la configuración del experimento y en la figura de abajo aparece el plano de fase para dos velocidades de los chorros (números de Weber We=45 y We=125) en función de la excentricidad (∈ entre 0 y 1). La geometría de las figuras es realmente sorprendente y verlas en vídeo es casi hipnótico. La física de fluidos viscosos está repleta de sorpresas.

Dibujo20131021 summary phase diagram - when viscous jets collide



2 Comentarios

  1. Los puentes son espectaculares. Pero me pregunto, ¿están de verdad estáticos en esa posición, o es un efecto de usar una luz estroboscópica para capturar las imágenes?

  2. En este tipo de física de los fluidos, lo que en Ingeniería Química se llamaría Fenómenos de Transportes, es muy común observar la magnificiencia de las diferentes fuerzas actuantes y sus interacciones entre sí.

Deja un comentario