Conferencia #Quantum13: El timo del ordenador cuántico comercial

Por Francisco R. Villatoro, el 28 octubre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Computación cuántica • Noticias • Physics • Science ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IactWXBA3Us]

Mi charla de 10 minutos en Passion for Knowledge – Naukas Quantum 13, impartida el miércoles 2 de octubre en San Sebastián/Donostia discuto los fundamentos de la computación cuántica y trato de explicar por qué el llamado “ordenador cuántico comercial” de la compañía D-Wave Systems no es un ordenador realmente cuántico. En 10 minutos no hay mucho tiempo para presentar los detalles técnicos, pero espero que te guste la charla. Tienes más detalles en «Por qué el ordenador “cuántico” D-Wave Two no es cuántico,» 27 Ago 2013; «Nuevo algoritmo de corrección de errores en recocido cuántico,» 02 Ago 2013; «Por primera vez en la historia se vende un ordenador cuántico “D-Wave One”,» 6 Jun 2011; y otras más.



1 Comentario

  1. “Es muy sencillo, el fotón/electrón/partícula es una bola que gira sobre su propio eje y además sobre un punto en su superficie. Hay un video en el que se ve mejor”…

    Humm, un fotón aislado no parece que sea una bolita puesto que no tiene masa. Además las partículas son, al mismo tiempo, ondas, esto quiere decir que si bien una “parte” de la onda puede girar la otra “parte” de la onda se dispersa. Muchos cuánticos dirían que la órbita del electrón es estacionaria, en este contexto resulta más plausible decir que el electrón vibra pero no gira, los saltos de los electrones a orbitales con más o menos energía no se explican por el giro sino por la absorción y la emisión de energía.

Deja un comentario