Nuevo récord de almacenamiento de un cubit de estado sólido

Por Francisco R. Villatoro, el 15 noviembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20131114 cryogenic and ambient temperature - cubit storage time - science mag

La memorias cuánticas para cubits de larga duración suelen trabajar a temperaturas criogénicas. Se publica en Science una memoria cuántica de estado sólido que almacena un cubit durante más de 3 horas a una temperatura de 1,2 K (el anterior récord era de 3 minutos a 4,2 K). Lo más sorprendente es que además supera los 39 minutos a temperatura ambiente (298 K); el anterior récord, utilizando un cubit implementado en diamante, era de 2 segundos. Se ha utilizado silicio (28Si) dopado con fósforo (31P) como donor y con boro (B) como aceptor. El artículo técnico es Kamyar Saeedi et al., «Room-Temperature Quantum Bit Storage Exceeding 39 Minutes Using Ionized Donors in Silicon-28,» Science 342: 830-833, 15 Nov 2013. Nos lo cuenta Gabriel Popkin, «Quantum information storage that lasts and lasts,» Science News, 14 Nov 2013.

Dibujo20131114 cryogenic cubit storage - Ho atom - nature com

En la revista Nature también se publica un nuevo resultado en esta línea, aunque sólo se alcanzan los 6 minutos a una temperatura de 1,1 K. Miyamachi et al. en Nature estudian un único átomo de holmio (Ho) adsorbido sobre una superficie de platino (Pt) tipo (111); el cubit se implementa con el estado de menor energía del átomo de Ho, que está degenerado, pudiendo el espín de un electrón apuntar hacia arriba o hacia abajo. El átomo de Ho está en el centro de un triángulo de átomos de Pt que protege su espín de las perturbaciones del entorno; a una temperatura 1,1 K resulta que la vida media del cubit excede los 6 minutos. Nos lo cuenta Michael E. Flatté, «Quantum physics: The right ambience for a single spin,» Nature 503: 205–206, 14 Nov 2013, que se hace del artículo técnico de Toshio Miyamachi et al., «Stabilizing the magnetic moment of single holmium atoms by symmetry,» Nature 503: 242–246, 14 Nov 2013.