La historia ‘filomemética’ del cuento «Caperucita Roja»

Por Francisco R. Villatoro, el 20 noviembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Historia • Nature • Science ✎ 3

Dibujo20131120 little red riding hood - Mary Evans PICTURE LIBRARY - 503314a-i1

El análisis filogenético es el método que usan los biólogos para inferir las relaciones evolutivas entre las especies. Este método puede ser usado para estudiar obras de arte, musicales y literarias, recibiendo el nombre de «filomemética» (todos los españoles recordarán el famoso análisis filogenético de los patrones rítmicos del flamenco [pdf gratis]). Se publica en PLoS ONE el análisis filogenético del popular cuento «Caperucita Roja,» publicado en el s. XVII por Charles Perrault en Francia. Jamshid Tehrani (Univ. Durham, Reino Unido) ha estudiado 58 variantes del cuento de «Caperucita Roja» (ATU 333) como si fueran especies de seres vivos y ha analizado 72 elementos diferentes de la trama de cada historia como si fueran genes para producir un árbol que muestra las relaciones «evolutivas» de estos cuentos. El análisis muestra que las versiones africanas de la historia están muy relacionadas con otro cuento de hadas, «El lobo y las siete cabritillas» (ATU 123), mientras que las versiones de Asia oriental parecen haber evolucionado de la combinación de estos dos cuentos con otros cuentos locales. Nos lo cuenta «Biology tool uncloaks folk-tale evolution,» Nature 503: 314, 21 Nov 2013, siendo el artículo técnico J.J. Tehrani, «The Phylogeny of Little Red Riding Hood,» PLoS ONE 8: e78871, 2013.

Dibujo201311 The Phylogeny of Little Red Riding Hood - Majority-rules consensus of the most parsimonious trees

El interés literario por estudiar la evolución de los cuentos populares nació hace 200 años con la publicación de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm) de la recopilación «Cuentos de la infancia y del hogar» (1812-1815). Los cuentos populares se transmiten por vía oral, por lo que reconstruir su historia y su evolución conforme se difunden por diferentes culturas es un desafío complejo. El folclorista finlandés Antti Aarne publicó en 1910 un sistema de clasificación de fábulas o cuentos de hadas usando un método historico-geográfico, que fue completado y ampliado por el folclorista estadounidense Stith Thompson en 1928, llamándose desde 1961 sistema Aarne-Thompson (AT). En 2004, Hans-Jörg Uther continuó este trabajo, con lo que en la actualidad se conoce como sistema de clasificación ATU (por Aarne-Thompson-Uther). El nuevo artículo propone un nuevo enfoque para el estudio de las relaciones interculturales entre los cuentos populares que utiliza el análisis filogenético como método cuantitativo. En el árbol filogenético obtenido «Caperucita Roja» es el cuento ATU 333 y se ha estudiado su relación con el cuento «El lobo y las siete cabritillas» denominado ATU 123.

Dibujo201311 The Phylogeny of Little Red Riding Hood - Map of the approximate locations from which tales were sourced



3 Comentarios

  1. Tengo entendido que cuentos como Caperucita Roja, Hansel & Grettel, La Bella Durmiente y otros que transcurren en los bosques se remontan a la última glaciación: Son cuentos originados diez mil años atrás.
    ¿Es así?

    1. Jorge, hasta donde me consta ningún estudio filomemético puede ir más lejos de la Edad del Bronce (hace unos 6000 años). Más información en
      Sara Graça da Silva, Jamshid J. Tehrani, «Comparative phylogenetic analyses uncover the ancient roots of Indo-European folktales,» (2016) https://doi.org/10.1098/rsos.150645 y Mark Pagel, «Anthropology: The Long Lives of Fairy Tales,» (2016) https://doi.org/10.1016/j.cub.2016.02.042 .
      .

Deja un comentario