Un nuevo genoma neandertal sugiere que existió un homínido arcaico aún no descubierto

Por Francisco R. Villatoro, el 18 diciembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Nature • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20131218 A possible model of gene flow events in the Late Pleistocene - nature

El sueco Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, vuelve a publicar este mes otro artículo en Nature. Su grupo ha obtenida una secuencia de alta calidad del genoma nuclear de una mujer neandertal a partir de una falange de uno de sus dedos del pie datado en 50.300 ± 2.200 años; el hueso fue encontrado en las montañas de Altai, en Siberia, en la misma cueva en la que se encontró a los denisovanos.

El análisis de este genoma sugiere que existió un homínido arcaico hace entre un millón y cuatro millones de años que pudo coexistir con el el antecesor común a neandertales, denisovanos y humanos. Nos lo cuentan Ewan Birney, Jonathan K. Pritchard, «Archaic humans: Four makes a party,» Nature, AOP 18 Dec 2013, siendo el artículo técnico Kay Prüfer et al., «The complete genome sequence of a Neanderthal from the Altai Mountains,» Nature, AOP 18 Dec 2013.

Dibujo20131218 Gene flow from an unknown ancient population - nature

El análisis genómico también indica que los neandertales y los denisovanos se separaron de los humanos hace unos 600.000 años, y que se separaron entre ellos hace unos 400.000 años. Por supuesto, estas estimaciones son complicadas de realizar y hay que tomarlas con una pizca de escepticismo. Más aún, se cree que mientras coexistieron durante el Pleistoceno estas especies de homínidos se cruzaron entre sí; por ejemplo, alrededor del 2% del genoma de los humanos fuera de África tiene un origen neandertal (los humanos africanos no tienen ascendencia neandertal detectable). También hay flujo genético entre los neandertales y los denisovanos.

Dibujo20131218 Toe phalanx and location of Neanderthal samples for which genome-wide data are available - nature

La falange del dedo del pie encontrada en la galería este de la cueva Denisova en 2010 (el hueso tiene una longitud total de 26 mm). Este mapa de Eurasia muestra la ubicación de la cueva de Vindija, la cueva de Mezmaiskaya y la cueva de Denisova, donde se encontraron las muestras de ADN neandertal que han sido comparadas en el nuevo artículo de Svante Pääbo.

Los estudios del ADN de homínidos del Pleistoceno en lugar de responder a preguntas están ofreciendo múltiples interrogantes. ¿Cuántos grupos de homínidos arcaicos existieron en el Pleistoceno? ¿Cuál fue su distribución geográfica? ¿Cómo contribuyeron al genoma de los humanos modernos? Cada nuevo genoma añade

1. Los cromañones y los neardentales fueron lo mismo? en un programa de TV, hablaban de que los chinos eran decendientes del grupo cromañon y que el homo sapiens, que si habia emigrado hacia China habia desaparecido, así que el cromañon que ya se habia establecido desde hacia miles de años evoluciono de manera aislada; en todos los articulos que he leido ahorita, no se menciona a los cromañones, en Europa se menciona que convivieron, se hibridaron pero finalmente el cromañon desaparece.
    En el caso de America ¿estuvo deshabitada de humanos hasta hace 40 mil años?