Nature nos cuenta lo que nos depara el año 2014

Por Francisco R. Villatoro, el 2 enero, 2014. Categoría(s): Ciencia • General • Nature • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20140202 cosmic microwave background - e-mode polarization - b-mode polarization - aps

Una de las grandes noticias del año entrante será la publicación en junio del mapa de polarización del fondo cósmico de microondas obtenido por el telescopio espacial Planck de la ESA. Una información muy relevante sobre la inflación cósmica que quizás muestre indicios de los llamados modos B cósmicos, resultado de las ondas gravitatorias primordiales. En Nature también nos anticipa otras noticias Richard Van Noorden, «What to expect in 2014,» Nature 505: 13, 02 Jan 2014. Más en español en Nuño Domínguez, «La ciencia en 2014: láseres, exoesqueletos y bebés con tres padres,» Materia, 01 Ene 2014.

También será noticia la ESA gracias a la sonda espacial Rosetta que se debería posar en el cometa Churyumov–Gerasimenko en noviembre. En septiembre, se pondrán en órbita marciana la misión MAVEN de la NASA y la misión Mangalyaan de la Agencia Espacial India. Además, el rover Curiosity cumplirá el objetivo de su misión, acercarse a las pendientes del Monte Aeolis de 5,5 km de altura.

Las células fotovoltaicas basadas en perovskitas semiconductoras podrían alcanzar una eficiencia del 20% en 2014 (en 2009 alcanzaron el 4% y en 2013 han llegado al 15%). Caso de que se lograra, estas células fotovoltaicas, mucho más baratas que las de silicio, podrían tener un prometedor futuro comercial.

El neurobiólogo Miguel Nicolelis de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, ha planificado que el primer balón del Mundial de Fútbol de la FIFA en Brasil sea lanzado por una persona con una lesión en su médula espinal, gracias a un exoesqueleto controlado por su cerebro. La investigación en exoesqueletos robóticos dará varias noticias importantes el próximo año. Los proyectos Brain (EEUU) y Human Brain Project (Europa) también ofrecerán sus primeros resultados.

La empresa Oxford Nano-pore Technologies del Reino Unido planea lanzar al mercado un secuenciador de ADN del tamaño de un lápiz de memoria. Esta tecnología de secuenciación basada en nanoporos permite la secuenciación en tiempo real de cadenas cortas de ADN potencialmente útiles en diagnóstico clínico y a un coste muy reducido.

Varios grupos de investigación pretenden crear monos (primates) transgénicos que sirvan como modelos animales para ciertas enfermedades humanas (como deficiencias en el sistema inmunológico o trastornos cerebrales). Entre ellos el equipo dirigido por el genetista Erika Sasaki y el biólogo Hideyuki Okano de la Universidad de Keio en Tokio. Por supuesto, esto plantea problemas éticos que podrían llevar al traste sus expectativas.

Se publicarán los resultados de las primeras pruebas clínicas de los medicamentos basados en anticuerpos llamados nivolumab y lambrolizumab. Estos medicamentos actúan bloqueando sendas proteínas que impiden que los linfocitos T de una persona ataquen a células de tumores. El mecanismo es similar al del medicamento ipilimumab que se aprobó en 2011 para el tratamiento de adultos con melanoma avanzado (metastásico). Además, una terapia antisida (anti-VIH) que ha sido probada en monos en 2013 será ensayada en humanos y sus resultados se deberían publicar en otoño.

Finalmente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) completará su quinto informe de evaluación antes de noviembre (resultado de los grupos de trabajo II y III, centrados en los impactos del cambio climático y en cómo las sociedades pueden adaptarse o mitigar sus efectos). Esperemos que poco a poco estos informes sirvan para algo.



1 Comentario

  1. Francis, estaría genial que a la vez que pones los «pronósticos» para 2014 le echaras un repaso a los que hiciste en 2013 y comentaras su estado actual. Hay temas de los que hablaste que veo que están clavados, pero de otros no sé en qué quedó la cosa.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 2 enero, 2014
Categoría(s): Ciencia • General • Nature • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , ,