Tertulia en Twitter sobre publicaciones científicas con Schekman y Goldacre

Por Francisco R. Villatoro, el 9 enero, 2014. Categoría(s): Noticias • Recomendación ✎ 2

Dibujo20140109 tweet - elife tweetchat with bengoldacre

Manuel Collado (@mcollado_CHUS), autor del blog La Fuente de la Eterna Juventud, nos recuerda en un comentario que «Randy Schekman y Ben Goldacre participan en una tertulia por Twitter para hablar del mundo esté de las publicaciones científicas, etc.» Será mañana viernes, 10 de enero de 2014, a las 18:00 horas (Madrid), es decir, 5 pm GMT (12 pm EST). Randy Schekman (@elife), editor principal de la revista eLife, Premio Nobel de Medicina 2013, hablará junto a Ben Goldacre (@bengoldacre), famoso divulgador británico, autor de «Mala Ciencia» y «Mala Farma», hablarán sobre uno de los temas más polémicos e interesantes utilizando la etiquta (hastag) #BenAndRandy. El debate promete ser de interés para muchos de los lectores de este blog que tengan cuenta en Twitter.

Para ir abriendo boca puedes releer «Un premio Nobel decide boicotear a las revistas top (Nature, Science y Cell),» LCMF 11 Dic 2013, o escuchar/releer «Francis en @rosavientos: Premio Nobel boicotea a Nature y Science,» LCMF 15 Dic 2013.

También recomiendo leer mis reseñas «No te dejes engañar… lee “Mala Ciencia” de Ben Goldacre,» LCMF 22 Mar 2011, y «Sábado, reseña: “Mala Farma” de Ben Goldacre,» LCMF 19 May 2013.

Por cierto, sé que muchos lectores de este blog no están en Twitter o no están interesados en el anuncio de un Tweetchat. Como bien nos recuerda Ricardo Galli, «En Twitter se dijo… arde Twitter…,» De Software Libre, 06 Ene 2014, «los usuarios de Twitter, y sus opiniones, no son representativos de la población de ningún país (Twitter Reaction to Events Often at Odds with Overall Public OpinionSocial networking sites and politicsThe Pitfalls of Using Online and Social Data in Big Data Analysis, …). Los usuarios activos en Twitter son una minoría, el 99% de las cuentas tienen menos de 3000 seguidores (la mediana de seguidores de usuarios activos es de apenas 61), los más seguidos son personajes y famosos de la TV, y es apenas más democrática que la TV  (Tweets loud and quiet). Hay suficientes datos que ponen en duda que los usuarios de Twitter sean una muestra válida de la población, y los usuarios más activos no son siquiera una muestra válida de esos usuarios.»



2 Comentarios

  1. Está siendo tedioso de leer… mucho ruido, F5 constantemente, preguntas largas que se cortan en cinco o seis tweets… será muy cultural, pero es una mierda. ¿Se puede decir mierda?

Deja un comentario