Danica McKellar: Las matemáticas también son sexys

Por Francisco R. Villatoro, el 15 enero, 2014. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Libros • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Noticias • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 8

Dibujo20140111 cover of new two books by danica mckellar
«Saber matemáticas es la puerta de entrada a una serie de carreras universitarias increíbles que las estudiantes nunca han considerado.» Danica McKellar se refiere a las carreras STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering & Mathematics (Ciencia, Técnica, Ingeniería y Matemáticas). Famosa actriz de televisión (para quienes tienen más de 30 años) por ser Winnie Cooper en la serie «Aquellos maravillosos años» (1988–1993), ha escrito cuatro libros para tratar que las chicas adolescentes sepan que ser sexy y saber matemáticas no son cosas que estén reñidas. Sus libros son bestsellers (según el New York Times). ¿Cuándo se traducirán/adaptarán estos libros al español? Quizás conviene recordarlo, aunque ya lo conté en «Matemáticas para jovencitas de la mano de una actriz de televisión,» LCMF, 02 Nov 2008.

Dibujo20140111 cover of first two books by danica mckellar

Sus cuatro libros tienen títulos que buscan atraer a las adolescentes: «Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail» («Las matemáticas no apestan: Como sobrevivir a las matemáticas en la educación secundaria sin enloquecer o romperte una uña» (2008) [web], «Kiss My Math: Showing Pre-Algebra Who’s Boss» («Besa mis matemáticas: Enseñando quién manda en pre-álgebra») (2009) [web], «Hot X: Algebra Exposed» («X ardiente: Desnudando el álgebra») (2010) [web] y «Girls Get Curves: Geometry Takes Shape» («Las chicas tienen curvas: La geometría tiene buena figura») (2012) [web]. Los problemas matemáticos de estos libros se refieren a cuestiones de interés para las adolescentes, como sus amigos, las espinillas o las muñecas Barbie (en lugar de usar trenes, béisbol o coches).

Dibujo20140111 the wonder years

Las mujeres son mayoría en todos los niveles de enseñanza, sin embargo, están infrarrepresentadas en los estudios científico-tecnológicos. En relación con el aprendizaje de las matemáticas son muchos los factores que influyen en las diferencias que se detectan entre varones y mujeres, como  las creencias y concepciones previas, la motivación, la auto-confianza para trabajar en Matemáticas y otros aspectos afectivos. Estas diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria (más en secundaria y bachillerato que en primaria) han sido muy estudiadas, pero que yo sepa no existe una fórmula magistral que las resuelva.

Dibujo20140111 danica mckellar - new york - chester higgings jr photograph

Por ello, todas las iniciativas que busquen acercar las matemáticas a las adolescentes me parecen muy interesantes y acertadas. Danica McKellar nos ofrece un buen listado de problemas matemáticos elementales relacionados con los interesados de las adolescentes, que en muchos casos difieren de los de los adolescentes. Habrá muchas chicas interesada en el fútbol y en los coches, pero la mayoría consideran que estos temas «no son de chicas.» Reescribir los libros de texto para poner en pie de igualdad los intereses adolescentes de chicas y chicos en los problemas de materias científico-tecnológicas puede ser un camino a explorar a la hora de corregir las diferencias de género.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8-cazxAL_tU]

Muchos de los vídeos de Math Bites, como éste que está centrado en el número pi, me parecen muy cursis. Pero yo no formo parte de su público objetivo. No sé qué pensaréis, pero quizás muchas chicas en países de habla hispana se sentirían atraídas hacia las matemáticas gracias a la traducción y adaptación de la iniciativa de McKellar.

Dibujo20140111 Sophi Kowalevski

Hoy, la matemática Sofia Kovalevskaya (1850-1891) cumpliría 164 años. Esta entrada es un regalo de cumpleaños para ella.

1. El caso es que, por lo que yo veo, en España el número de alumnas de matemáticas no creo que sea mucho menor que el de alumnos (salvo que me desmientan las estadísticas). De hecho yo tengo algo más del 50% de chicas en mis cursos. Otra historia son las ingenierías.

PS Winnie, we miss you!

2. En fin, habrá que aceptar pulpo como animal de compañía si hace que el sector «Barbie» del mundo femenino se interese por las Matemáticas.

1. Uno busca «la pulpa», dijera el pulpo. Y bueno, con profesoras así…

Yo todavía recuerdo El mundo de Beakman. Ese personaje era ideal para el público destinatario, era imposible no prestarle atención.

Si la McKellar logra el mismo tipo de «conexión» con su público, pues bienvenida sea la Barbie Math.

3. Creo que está muy mal enfocado. Las mujeres prestarían más atención a las matemáticas si LOS matemáticos fueran escultóricos y fueran siempre a pecho descubierto. Hugh Jackman o Taylor Lautner (o como se llame) dando clases de matemáticas serían un mejor reclamo. ¡Francis, al gimnasio!

1. Eso. No te preocupes por las piernas, rara vez salen en los videos. Concéntrate en pectorales y bíceps. ¡Y no olvides los abdominales, Francis, LOS ABDOMINALES! 🙂

4. Pues en mi campus en Matemáticas si que habían muchas chicas. Puede que muchas se quieran dedicar luego a la enseñanza.
    Donde escasean es en físicas y sobre todo en las ingenierías.