El proyecto SAMPA y las ondas internas en el Estrecho de Gibraltar

Por Francisco R. Villatoro, el 17 febrero, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 2

Dibujo201140216 straight gibraltar - spain-morocco - sea depth

Jesús García Lafuente (Universidad de Málaga) es el investigador principal del proyecto SAMPA, cuyo estudio es estudiar la Bahía de Algeciras y la costa española del Estrecho de Gibraltar, tanto la predicción mediante simulación numérica como el mantenimiento de una red de medida en tiempo real. Su grupo ha reconstruido campos tridimensionales de alta resolución espacial (del orden de cientos de metros) de la velocidad corriente, la temperatura, la salinidad y el nivel del mar. Lo que más me ha llamado la atención son los vídeos que muestran los resultados numéricos sobre ondas internas. Permíteme mostrarte un ejemplo.

Muchos de estos resultados se publicaron en la tesis doctoral de José Carlos Sánchez Garrido (Universidad de Granada), «Generación y propagación de ondas internas en el Estrecho de Gibraltar: Efectos 3D y de rotación,» PDF 200 pp. Recomiendo ojearla a los interesados en más detalles.

Dibujo201140216 surface velocity - straight gibraltar - univ granada



2 Comentarios

    1. Antonio, la tesis está en español (que yo sepa no hay versión en inglés). Lo que ocurre es que en España con la chorrada de la «Mención Europea en el Título de Doctor» te obligan a escribir una traducción de la introducción y las conclusiones al inglés (en realidad, a otro idioma europeo); alguna gente olvida traducirlas al español.

Deja un comentario