Noticias breves de ciencia que te pueden interesar

Por Francisco R. Villatoro, el 13 marzo, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Nature • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20140412 Fast imaging captures falling droplets - nature - pra - aps

Una cámara de alta velocidad filma cómo se forman las gotas. Detlef Lohse (Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos) y sus colegas han usado una cámara de alta velocidad para filmar en un microscopio la formación de pequeñas gotas de aceite. El proceso es tan rápido que han tenido que usar destellos (flashes) de luz con una duración de 8 nanosegundos y una técnica estroboscópica que combina imágenes obtenidas con una diferencia de 600 nanosegundos. El resultado experimental está en buen acuerdo con las predicciones teóricas (obtenidas mediante simulación numérica). Este tipo de estudios ayudará al diseño de los inyectores de tinta en la impresoras de chorro de tinta. El artículo técnico es Arjan van der Bos et al., «Velocity Profile inside Piezoacoustic Inkjet Droplets in Flight: Comparison between Experiment and Numerical Simulation,» Phys. Rev. Applied 1: 014004, 27 Feb 2014.

Dibujo20140412 A diamond with a ringwoodite inclusion - nature - 507174a-f2

Una enorme reserva de agua en el manto terrestre. Este diamante de 5 milímetros de diámetro encontrado en Juína, Brasil, contiene una muestra microscópica de ringwoodita, un polimorfo del mineral olivino. Por ello se cree que el manto de la Tierra contiene enormes bolsas de agua subterráneas (entre 410 y 660 km de profundidad). Su volumen total debe ser comparable al de todos los océanos juntos. El geólogo Alfred E. Ringwood fue el pionero en proponer esta idea. Pero hasta ahora no se había encontrado ninguna muestra de ringwoodita. Un resultado sorprendente que se publica en D. G. Pearson et al., «Hydrous mantle transition zone indicated by ringwoodite included within diamond,» Nature 507: 221-224, 13 Mar 2014. Más información en Hans Keppler, «Geology: Earth’s deep water reservoir,» Nature 507: 174-175, 13 Mar 2014.

.



3 Comentarios

  1. Una minucia, Francis: «Pero hasta ahora no se había encontrado ninguna muestra de ringwoodita»… de origen terráqueo. Fue descubierta en 1969 en el meteorito Tenham (http://es.wikipedia.org/wiki/Ringwoodita).

    Otra cosa: Lo de las «bolsas de agua» no me queda claro (ni leyendo las referencias) si se trata de «cavidades» (auténticos lagos subterráneos), o «esponjosidades» (filtraciones), o filones de minerales hidratados. Supongo que es lo tercero, dada la presión a esas profundidades.

    Saludos.

  2. En el artículo de Lohse de las gotas, lo interesante es que así son las gotas que salen de tu impresora de tinta! Los experimentos están hechos con auténticos cacharros de impresora (marca OCÉ).
    Muy interesante también el modelo para predecir la forma y el tamaño de las gotas: es unidimensional!
    En general, un ejemplo fantástico de cómo combinar investigación fundamental y al mismo tiempo útil en un proyecto. Mucho tenemos que aprender de estos.

Deja un comentario