Foldscope: El microscopio de papel

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2014. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Recomendación • Science ✎ 7

Dibujo20140314 Artistic Layout of Foldscope Paper Components - integrated universal folding instructions based on color coding

¿Cuál sería el microscopio ideal para la docencia? El más barato posible, uno hecho de papel. Los niños pueden recortar con tijeras y montar el microscopio bajo la supervisión del profesor; un adulto necesita unos 10 minutos. Más tarde, lo pueden usar para realizar observaciones de laboratorio. Doble disfrute, doble aprendizaje. Parece imposible, pero nos lo presentan James Cybulski, James Clements, Manu Prakash, «Foldscope: Origami-based paper microscope,» arXiv:1403.1211 [physics.optics], 05 Mar 2014.

Por supuesto, ya conoces la noticia. Pero creo que tras varias entradas sobre física y docencia, no debo olvidar este tema en el cajón. Más información en Greg Miller, «How to Make a Microscope Out of Paper in 10 Minutes,» Wired.com, 07 Mar 2014 [portada en Menéame]; «El microscopio de origami que cuesta menos de un dólar,» BBC Mundo Tecnología, 12 Mar 2014; Villamandos, «Crea tú mismo un microscopio de papel recortable por menos de un euro,» IntGates, 13 Mar 2014.

Dibujo20140314 Artistic Layout of Foldscope Paper Components

Su coste es inferior a un euro, pero permite una ampliación de hasta 2000x (resolución submicrométrica). Con un peso de 8,8 gramos, un tamaño que cabe en un bolsillo (70 x 20 x 2 mm³), sin necesidad de pilas ni electricidad, además es muy resistente (una persona lo puede pisar sin que se rompa). ¡Qué más se puede pedir!

Dibujo20140314 mosaic foldscope images -a- 2180x -b- 1450x -etc

Ejemplos de imágenes obtenidas con el Foldscope. La barra blanca de la escala son 5 μm y la barra negra son 100μm. (A) Giardia lamblia (2180x), (B) Leishmania donovani (1450x), (C) Trypanosom Cruzi (1450x), (D) Escherichia coli (1450x), (E) Bacillus cereus (1450x), (F) Schistosoma haematobium (140x), (G) Dirofilaria immitis (140x), (H) músculos de una pata de mariquita (Coccinella), (I) tarsos de la pata de una mariquita, y (J) músculos de una pata de hormiga roja (Solenopsis). Las imágenes (H), (I) y (J) fueron obtenidas por un alumno usando un Foldscope fabricado por el mismo (140x).



7 Comentarios

    1. Las lentes están incluidas en el papel. No sirve hacerlo con una cartulina de la papelería.
      Lo muestran en una de las Ted talks.
      Yo lo que me pregunto es ¿podremos conseguir uno? ¿A qué precio?

  1. Ví la noticia en otros sitios, pero algunas cosas no quedan claras: ¿se compra, o se descarga, se imprime, y se compra la lente aparte?

    ¿Cómo puede ser que tenga más aumento que un microscopio de varios cientos de dólares? ¿Y cómo no se inventó mucho antes?

    1. Correcto. Revisando la información, veo que se requiere al menos una lente (no especifican las dimensiones ni el aumento), un led para la iluminación y una batería tipo botón. Creo que ahora al autor le sucedió algo muy criticado aquí mismo: le ganó la emoción al ver «por allí» el artículo y rapidamente lo republicó sin preocuparse por leerlo a fondo o contrastar la información.

  2. ¿Os habéis molestado en ir a las fuentes? No entiendo para qué va a colgar aquí todo el proceso si las fuentes son muy claras. Cuánto vago hay en España. Tranquilos, aquí el pdf, vaguetes: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1403/1403.1211.pdf

    Reconozco que está en inglés y eo es un problema añadido a la vagancia. Pero si miráis con atención, están todos los detalles que echáis en falta y muchos más.

  3. Hace mas de 50 años una empresa española llamada Nigar, lo inventó y lo comercializó. Yo tuve uno. Era barato, venia en e un estuche con algunos complementos, entre ellos uno que era un cono con una luz que proyectaba la imagen en la pared y se veia la pata de una hormiga como el tronco de una palmera. Ademas de la historia de papel, lleva una lente esferica muy pequeña con la que se consigue mucho aumento y al no ser compuesta no se aprecian (casi) aberraciones.
    Como todo en España, pasó sin pena ni gloria y la empresa cerró. Ahora la gente hará cola como borregos solo porque viene de America. !Que pais!!!

Deja un comentario