Cuarto neutrino tau observado en el experimento OPERA

Por Francisco R. Villatoro, el 27 marzo, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics ✎ 2

Dibujo20140427 OPERA experiment - gran sasso - infn - italy

El experimento OPERA en Gran Sasso, Italia, ha observado un cuarto neutrino tau. Se confirma a 4 sigmas la oscilación de un neutrino mu a un neutrino tau. Me gustaría que entre los datos aún no analizados se llegara a observar un quinto, con lo que se alcanzasen 5 sigmas. OPERA pasaría a la historia por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos mu (producidos en CNGS en el CERN) en neutrinos tau (observados a 730 km de distancia, tras atravesar el interior de la corteza terrestre). Creo que no se merecen pasar a la historia por el fiasco de los neutrinos superlumínicos. «The fourth transformation of neutrinos,» INFN News, 25 Mar 2014 [OPERA News].

Dibujo20140427 OPERA - CNGS beam - protons on target

Giovanni de Lellis (INFN / Univ. de Nápoles Federico II), jefe del equipo internacional de OPERA, muestra gran satisfacción por el desubrimiento. La colaboración OPERA está formada por unos 140 físicos de 28 instituciones de investigación en 11 países. Hay que recordar que el neutrino tau fue descubierto en julio del año 2000 por el experimento DONUT (Direct Observation of the Nu Tau) en el Fermilab. OPERA observó el primer neutrino tau en 2010, el segundo en 2012, el tercero en 2012 y ahora inicia 2014 con el cuarto. Todavía quedan datos por analizar que podrían ocultar un quinto. Pocos esperan que pueda haber más de cinco, pero quien sabe.

Te recuerdo. Un haz de protones generado en SPS se  dirige hacia un blanco de grafito donde produce piones y kaones de alta energía que se desintegran en un túnel de vacío de un kilómetro produciendo un haz de neutrinos mu dirigido hacia el laboratorio subterráneo de Gran Sasso donde se encuentran OPERA y otros tres detectores de neutrinos. OPERA puede detectar neutrinos mu y neutrinos tau. Como el haz producido en CNGS (CERN) está formado por neutrinos mu, todos los neutrinos tau con la energía adecuada y que alcanzan el detector en la dirección adecuada tienen su origen en la oscilación de un neutrino mu en neutrino tau (modo aparición). Los haces de neutrinos de CNGS finalizaron su operación el 3 de diciembre de 2012, tras 5 años de operación. En total se enviaron unos 18 × 1019 protones hacia el blanco. Aún quedan datos por analizar. La esperanza de que OPERA alcance cinco sigmas y pueda proclamar con todas las de la ley un descubrimiento importante es lo último que debe perderse.



2 Comentarios

Deja un comentario