Hoy, 1 de abril, doble ración de escepticismo

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2014. Categoría(s): Noticias • Prensa rosa ✎ 4

Dibujo20140401 Danger - April Fools Day

Fabiola Gianotti anunció el descubrimiento del Higgs el 4 de julio de 2012 con una presentación en Comic Sans. Hoy, 1 de abril de 2014, el CERN anuncia que Comic Sans será el tipo de letra oficial (Cian O’Luanaigh, «CERN to switch to Comic Sans,» CERN News, 1 Abr 2014). Hoy también un brazo robot de la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha rebelado contra los astronautas, como nos cuentan en «Space Station Robot Forgets Key Again,» APOD, 1 Apr 2014. Y han pasado muchas más cosas que no te voy a contar para que no pierdas la sonrisa al verlas por primera vez.

¿Está justificado el día de los inocentes? Se lo preguntan en Improbable Research, más en broma que en serio. Como Joaquín Sevilla (‏@Joaquin_Sevilla) nos recuerda «hoy, día de los inocentes, doble ración de escepticismo ;-)». Nos aclara Alfred López ‏(@yelqtls), «¿Por qué el 1 de abril es el April Fool’s Day?,» YELQTLS, 01 Abr 2011.

Hace unos años ArXiv rebosaba de bromas de 1 de abril. Enviabas un manuscrito el día anterior y sabías con toda seguridad que aparecería el 1 de abril. Sin embargo, desde la introducción del sistema de avales (endorsement system), los moderadores pueden retrasar la fecha de aparición de los manuscritos (incluso prohibir su aparición). Como resultado el número de bromas ha descendido mucho (nadie quiere hacer una broma de 1 de abril el 2 de abril o el 31 de marzo).

Douglas Scott, Ali Frolop, «The CMB flexes its BICEPs while walking the Planck,» arXiv:1403.8145 [astro-ph.CO], proponen una novedosa idea para explicar los conflictos entre muchos experimentos sobre nuestro universo: «inside-out-ness» (idea que me recuerda mi blog en inglés Francis’ world inside out, que tengo olvidado). De hecho, una idea que recuerda al culteranismo de Luis de Góngora (1561-1627).

Alejandro Lopez, Andrzej Drukier, Katherine Freese, Cagliyan Kurdak, Gregory Tarle, «New Dark Matter Detector using Nanoscale Explosives,» arXiv:1403.8115 [astro-ph.IM], nos proponen un nuevo tipo de detector de materia oscura basado en el uso de nanoexplosivos. Nanopartículas metálicas de 5 nm de radio incrustadas en un óxido explotan cuando una partícula WIMP de materia oscura las atraviesa. Una detección «explosiva» (sin lugar a dudas). 

Stephen R. Kane, Franck Zelziz, «A Necro-Biological Explanation for the Fermi Paradox,» arXiv:1403.8146 [physics.pop-ph], nos cuentan como la ecuación zombie de Drake puede resolver la paradoja de Fermi. Gracias al «zombismo» (zombie-ism), también conocido como hipótesis SNAP (Spontaneous Necro-Animation Psychosis). Los expertos en búsqueda de exoplanetas deben prestar especial atención a las señales atmosféricas características de los planetas SNAP. Por cierto, un artículo de broma bien trabajado. 

George Svetlichny, «The April First Phenomenon,» arXiv:1403.8010 [physics.gen-ph], nos propone una explicación cuántica a la existencia del día de los inocentes. Los físicos necesitamos un día al año en el que la física cuántica se pueda violar, podamos comunicarnos al instante con galaxias lejanas, resolver problemas difíciles en tiempo polinómico, enviar mensajes al pasado y muchas más cosas. Su argumento cuántico es aplastante. Al menos un día al año es necesario.

Seguro que hay muchos más… en los comentarios podéis dejar los que encontréis. Si os apetece.

PS: Me ha gustado Abra Viligiomio, «Scientists must use more jargon for public to appreciate science, study shows,» The Plainspoken Scientist, 1 Apr 2014. Y también Kyle Cranmer, «The Realineituhedron,» Theory and Practice, 1 Apr 2014 (que incluye un interesante artículo «técnico» en PDF).



4 Comentarios

  1. Hola profesor, le dejo aqui la duda que le comente por twitter, es acerca de la atraccion en gral, pero sobre todo de particulas, es que hay algo que no logro meterme en la cabeza porque segun tengo entendido la atraccion de particulas en las fuerzas nucleares y electromagnetica se produce por el intercambio de una particula, un boson, pero no concibo como al intercambiar algo podemos producir el acercamiento de dos objetos, es algo asi como si yo le lanzo una pelota y el efecto es que ud. se acerque a mi posicion, y en el caso de la gravedad no entiendo como si segun la relatividad de Einstein se con representa la gravedad como un tejido espacio temporal asemejado en ejemplos a una sabana sobre la que se depositan elementos, en el ejemplo estos elementos que estan en la sabana caen al centro de ella por la fuerza de la gravedad, pero si la gravedad es la deformacion en ese tejido espacio temporal que fuerza hace que los objetos caigan hacia abajo?

    Como vera no soy un gran entendido en fisica pero si un apasionado, quizas mi pregunta a ud. le resulte algo tan basico pero es una duda personal y siguiendo su trabajo en trending, buhardilla, etc.. no conozco nadie mejor para exponersela.
    Un saludo y gracias por su tiempo.

    1. Raúl dice: «no concibo como al intercambiar algo podemos producir el acercamiento (…) y en el caso de la gravedad (…) una sabana sobre la que se depositan elementos»

      (1) Olvida la metáfora del intercambio de la pelota. No tiene ningún sentido. ¿Has visto en algún museo (o en youtube) dos péndulos acoplados por una cuerda? Mueves un péndulo (el otro en reposo) y observas como la oscilación del primer péndulo se detiene poco a poco y se produce la oscilación del otro péndulo, hasta alcanzar un máximo y revertir el proceso. Esto se llama acoplo entre los péndulos. Los bosones acoplan a los fermiones de la misma forma. Un partícula es una oscilación de un campo. Dos fermiones interaccionan vía un bosón que acopla sus oscilaciones. No sé si me explico bien. Lo único importante es que si quieres saber más, estudia oscilaciones acopladas. Cuando las entiendas podrás entender como se acoplan los campos cuánticos.

      (2) Lo de la sábana es otra metáfora que hay que tomar con cuidado. La sábana produce rozamiento, el espaciotiempo no. La sábana es 2D en 3D, el espaciotiempo es 4D en 4D. Hay muchas diferencias. Olvida la sábana. Una partícula libre (no sometida a fuerzas externas), ¿cómo se mueve? Por el camino que minimiza su acción (producto de cambio de energía por intervalo de tiempo). Si no sabes lo que es nunca podrás entender la gravedad (busca un libro elemental de mecánica que te lo explique). Una línea recta en un plano minimiza la acción. En un espaciotiempo curvo la «línea recta» (llamada geodésica) no es «recta» sino «curva» (visto desde fuera, pero en el espaciotiempo 4D no existe el «afuera»). Esa curva es la que sigue una partícula puntual en un espaciotiempo curvo generado por una distribución de energía-momento (masa, si prefieres).

      En resumen, hay muchos libro de texto (y muchas páginas web que te lo explicarán en detalle), pero tienes que empezar desde el principio. No pretendas entender cómo se sujeta un ático sin saber lo que son los cimientos, el sótano, la primera planta, y … Ninguna metáfora te permitirá entender lo que sabemos. Te requiere un esfuerzo. Puedes decidir que merece la pena. O que no la merece. Tú decides.

      Perdón si mis palabras suenan duras, pero las cosas son así de sencillas (o así de complicadas). La física del siglo XX se basa en la física de los siglos XIX y XVIII. Y requiere un pequeño esfuerzo. Nada es gratis.

      Saludos
      Francis

  2. hola Francis,
    creo que te perdistes el de APS. Anunciaban una revista Open Access para autores felinos.
    Creo que el editor iba a ser F.D.C. Willard. Una pena que fuese 1 de Abril

Deja un comentario