El problema P vs NP y la naturaleza cuántica del universo

Por Francisco R. Villatoro, el 10 abril, 2014. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Physics • Science ✎ 9

Dibujo20140410  BQP complexity class diagram

Me lo han preguntado por Twitter y debo contestar, aunque me apena tener que hacerlo. El artículo Arkady Bolotin, «Computational solution to quantum foundational problems,» arXiv:1403.7686 [quant-ph] es una completa basura sin sentido. El autor demuestra que no sabe lo que es el problema P≠NP, que no sabe mecánica cuántica y que no sabe lo que son las soluciones de ecuaciones en derivadas parciales. Lo siento si parezco muy duro, pero no sé qué otra cosa puedo decir. No soy el único que lo piensa, Scott Aaronson, autor del blog Shtetl-Optimized, opina exactamente lo mismo. Creo que sobran más palabras.

¿Por qué se habla de este tema en la web? Como no, por el artículo de KFC, «The Astounding Link Between the P≠NP Problem and the Quantum Nature of Universe,» The Physics arXiv Blog, 6 Apr 2014. Creo que no es necesario recordar, pero lo haré, que KFC muchas veces se hace eco y convierte en hype manuscritos publicados en arXiv que combinan varias áreas de conocimiento, pero cuyos autores son crackpots. Los blogueros nos permitimos esos lujos.

1. Ni yo tengo claro en que consiste el problema P≠NP (Si, he leido descripciones, no soy tan garrulo, pero no soy físico ni matemático, ya me entiendes). Y resulta intuitivo que si tenemos una(s) Teoría(s) de Cuerdas que describe múltiples universos posibles, intuyo que las matemáticas no están restringidas solo a este universo, sino que pueden ir más allá, aunque nunca podamos saberlo porque no podemos observar otros universos, cada uno con sus propias leyes físicas.

Así que sólo por eso intuí que el artículo era una basura.

Pero esto es filosofía barata. Aunque entiendo que las matemáticas entran en un terreno filosófico apasionante, para gente más seria que yo.

1. Gracias Francisco por tu respuesta. Te prometo refrescarme y hacer una revisión del tema, hace unos cuantos años ya lo hice leyendo las entradas de Microsiervos, pero se olvidan las cosas ya… Por un lado supongo que lo mío es llegar a un nivel de divulgación general. Soy de los que disrutan los libros de Hawking… pero por otro soy de ese grupo de gente que lee tu blog y sin ser ni físicos ni matemáticos (aunque en mi caso sea ingeniero). pensamos que si leemos algo por encima de nuestro nivel, se nos quedarán más cosas. Como ya tenemos un poquito de formación, aunque sea a nivel de ingeniería, por lo que como la cabra tira al monte… pues te seguimos.

Se que el tuyo no es un blog de divulgación. No disminuyas ni un ápice el nivel técnico de tu blog por nosotros, por favor. Perdería. Nada más, un saludo y por aquí te leeré 🙂

1. Me lo he leído y más o menos vuelvo a pillarle el tranquillo. Para entenderlo en profundidad tendría que ponerme a estudiar: refrescar mis conocimientos de 1º de carrera, desempolvar libros, estudiarme algoritmos de problemas NP, hacerlos. Ver problemas NP no resolubles… en definitiva, estudiar.

Pero para lo que me has puesto en tu enlace me aclara muchos conceptos, y tengo una idea general, así que gracias, es muy clarificador. Lo guardaré por si me apetece echarle una revisión después.

Por lo demás me ha gustado e-ciencia… a ver si encuentro el feed rss.

Un saludo y muchas gracias 🙂