Qué está pasando con el objeto G2 que cae en el centro galáctico

Por Francisco R. Villatoro, el 7 mayo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Dibujo20140507 G2 object closest approach galactic center milky way - eso

En el verano de 2013 se esperaba que una nube de gas, llamada G2, cayera en Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia la Vía Láctea. Las simulaciones numéricas indicaban que ya tendría que mostrar señales de caída en Sgr A*, pero no las muestra. Las últimas observaciones (19-20 marzo 2014) del Observatorio Keck en Hawai muestran que G2 sigue intacta. La densidad del objeto que cae indica que la nube de gas debe tener una estrella en su interior. Las observaciones continuarán durante los próximos meses para estudiar en detalle cómo evoluciona cerca de su periápside (punto de máxima cercanía a Sgr A*).

Nos lo cuenta Nancy Atikinson, «Object «G2″ Still Intact at Closest Approach to Galactic Center, Astronomers Report,» Universe Today, 02 May 2014.

Dibujo20140507 numerical simulations g2 approach to sgr a-star

Todavía no se puede asegurar que el objeto G2, contenga una estrella en su interior (quizás es el núcleo de una estrella gigante que ya pasó cerca de Sgr A* y perdió sus capas más externas; James Guillochon et al., «Possible Origin of the G2 Cloud from the Tidal Disruption of a Known Giant Star by Sgr A*,» arXiv:1401.2990 [astro-ph.HE]). Lo único que se puede asegurar es que las observaciones difieren de las predicciones de los modelos numéricos para el acercamiento de una nube de gas a Sgr A* (predicciones mostrada en esta figura).

Dibujo20140507 g2 keplerian orbit

Cada nueva observación permite mejorar las estimaciones de los parámetros keplerianos de la órbita del objeto G2 alrededor de Sgr A* (esta figura muestra el último resultado publicado de L. Meyer et al., «The Keplerian orbit of G2,» arXiv:1312.1715 [astro-ph.GA]). Habrá que estar atentos a la publicación de los resultados de las últimas observaciones de marzo de 2014. 

Observado por primera vez en 2011, el objeto G2 fue anunciado en 2012 como una nube de gas cayendo en el agujero negro supermasivo Sgr A* que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Si se trata de una estrella (rodeada de gas) se aproximará a una distancia de sólo 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Al ser una estrella, evitará en gran parte su «espaguetización» (estiramiento) por las fuerzas de marea gravitatorias.

Para los astrónomos es emocionante observar este fenómeno en directo (aunque ocurrió hace unos 25.000 años, la distancia aproximada en años luz entre la Tierra y el centro galáctico). Habrá novedades en los próximos meses.



2 Comentarios

  1. ¿El campo magnético del agujero negro podría estar repeliendo al objeto G2 si éste fuera sólo una nube (sin estrella interior) muy cargada eléctricamente?

Deja un comentario