Vacuogénesis durante la inflación cósmica

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 5

Dibujo20140525 big bang - inflation - newscientist

Si el recalentamiento tras la inflación cósmica primordial ocurrió con z=1028, entonces cualquier distancia menor 0,1 μm hoy en día era una distancia menor que la longitud de Planck durante el recalentamiento. Si la inflación tuvo un valor de N=60 efolds, el universo creció en un factor 1026, entonces cualquier longitud de onda menor de 1021 cm en la actualidad (una distancia cosmológica) era menor que la longitud de Planck antes de la inflación.

Muchos físicos creen que el espacio continuo no tiene sentido para distancias inferiores a la longitud de Planck. ¿Se creó nuevo vacío durante la inflación cósmica? ¿Se crea nuevo espacio vacío durante la actualidad? Este fenómeno ha sido bautizado como vacuogénesis por Ted Jacobson y sus colegas. Recomiendo ver su breve y sugerente charla (15:35 min) «Vacuogenesis in Discrete Cosmology,» PIRSA Video, 22 May 2014.



5 Comentarios

  1. ¿Que es el vacío, explicado de forma cosmológica? He revisado en internet sobre como en teoría cuántica de campos al «estado de vacío» se le puede asociar una «energia de punto cero» y corresponde a un estado cuántico sin partículas, pero todo esto me tiene muy confundido :/ . De antemano, gracias.

  2. Antonio (AKA “Un físico”),
    Al tratarme como charlatán o insinuar, de seguro te respaldas en tus amplios y muy diferenciados trabajos publicados en NATURE. Eres uno más de monton, así que para hablar de otros primero hay que saber que tan mediocre eres. Considerando la seriedad de este blog de seguro referenciaras cada uno de tus trabajos para comprobar que en verdad eres muy respetado en el mundo científico, de lo contrario asumiré por simple lógica que eres un mediocre que le gusta ofender a las personas.

  3. Me preocupa la cuestión de si cada vez que se formulan teorías sobre el universo, su origen o inicio, se está forzando a la realidad a reformularse.

  4. Bajo mi inexperto punto de vista algo aquí no tiene sentido. Las matemáticas de la inflación solo funcionan si asumimos que las escalas implicadas están lo suficientemente lejos de la escala de Planck ya que a estas escalas se hace necesaria una teoría cuántica de la gravedad, teoría que está por desarrollar. Pero entonces, ¿de donde salen esas longitudes sub-plankianas? Obviamente si tomamos un intervalo espacial actual lo suficientemente pequeño y extrapolamos hacia atrás aplicando los factores de crecimiento estimados durante la inflación (unos 26 ordenes de magnitud o más) y los de la expansión «normal» del Universo (otros 28 órdenes de magnitud o más creo) podemos obtener intervalos todo lo pequeños que queramos, muy por debajo de la longitud de Planck pero no creo que esa forma de proceder sea correcta. Por otro lado hay que tener cuidado con las magnitudes Físicas medibles que son relevantes en la inflación, el valor del campo inflatón por ejemplo, puede ser superior a la energía de Planck pero la densidad de energía, que es la magnitud físicamente medible permanece por debajo como debe de ser.
    Aunque no sea el mismo caso, Linde ya avisó de los peligros de tomar las condiciones finales (posteriores a la inflación) y tratar de extrapolarlas hacia atrás para calcular las condiciones iniciales que dieron lugar a la inflación. En el apartado 4 (pag 8-10) de su paper sobre los fundamentos de la inflación http://arxiv.org/abs/1402.0526, explica que este proceso no se puede hacer precisamente porque la flecha de la entropía es unidireccional (siempre crece). Esto explica (según el) porque la función de onda de Hartle-Hawking que se menciona en el video del artículo conduce a resultados paradójicos.
    Seguramente se me escapa algo pero no se el que…

  5. En mis cáculos me sale una simetria hacia la derecha de Planck y hacia la izquierda de Planck. Las unidades de planck multiplicadas por el factor de escala del universo de hoy (10^61) dan precisamente los valores de hoy para la masa, tamaño y edad del universo. Las unidades de Planck divididas por el mismo factor de escala, es decir multiplicadas por 10^(-61) nos dan la escala, que yo llamo sub-Planck (cuya posible existencia asombra a muchos) donde por ejemplo la «unidad de masa» queda como 10^(-65) gr, un valor que se encuentra en muchos trabajos como el cuanto de masa, la masa del gravitón etc. etc. Es posible que el asi llamado big-bang se inicie al principio de la escala asi llamada sub-Planck, o incluso más atrás…..

Deja un comentario