El Sol controla los horarios en España

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2014. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 9

Dibujo20140620 median values labour start solar time function of latitude - arxiv

¿Debe ajustar España su hora oficial a su huso horario? Las encuestas de uso de tiempo de España, Italia y Reino Unido para actividades como comer, trabajar o dormir indican que están ajustadas a la hora solar local, siendo independientes de la hora civil. Por tanto, el horario español no es anómalo respecto a los de Italia y Reino Unido. Más aún, los horarios españoles parecen tempranos en el segmento matutino debido a nuestra latitud.

Así lo indica un estudio realizado por José María Martín Olalla (Universidad de Sevilla), «De verdad son tan anómalos los horarios españoles? Una comparación con Italia y Reino Unido,» arXiv:1406.4763 [physics.soc-ph], 18 Jun 2014. Permíteme unos breves extractos del artículo para motivar su lectura, que recomiendo encarecidamente a todos los interesados.

Dibujo20140620 distribucion regional de los tres paises estudiados - arxiv

«En los últimos meses se observa en España una polémica intensa acerca los efectos perjudiciales que, sobre diferentes aspectos de la vida diaria, tienen los horarios españoles. Se señala que estos horarios no tienen parangón con ningún otro país de nuestro entorno y el culpable de que esto sea así es el huso horario que rige en España. Incluso se identifica como una de las características del motto Spain is different

«Desde el año 1940 este huso es el huso horario de la Europa central CET —salvo en Canarias donde rige el huso horario de la Europa occidental WET. El efecto primario de dicho desfase es que el mediodía no ocurre en ningún lugar de España a las 12h sino que lo hace entre cincuenta y noventa minutos después.»

Dibujo20140620 median values start-of-day and end-of-day activities as function of longitude - arxiv

Sin embargo, «nuestro horario se rige más por el Sol que por el reloj: comemos a la una de la tarde, hora solar, y cenamos a las ocho, aunque nuestro reloj indique que son las tres y las diez de la noche, respectivamente. Esta situación se agrava más cuando adoptamos el horario de verano, cuando nuestra diferencia con respecto al Sol es de tres horas.»

Según Martín Olalla «no hay nada malo en los horarios españoles; ninguna alteración significativa; ningún jet lag; son similares —dentro de un nivel razonable— a los italianos o a los británicos. Para llegar a esta conclusión hay que geolocalizar los horarios. Tanto la longitud geográfica, ya que el Sol se mueve con una cadencia constante (cada hora barre quince grados de longitud de oriente a occidente), como la latitud, ya que no pueden ser iguales los horarios de un lugar subtropical que los de un país cercano a un círculo polar. Hay que eliminar la influencia del movimiento diario del Sol.»

Dibujo20140620 variables determinadas en el registro de actividades de las encuentas de tiempo y su equivalencia - arxiv

En las tres encuestas de uso del tiempo en España, Italia y Reino Unido, «se analizan las dos actividades más universales, ‘Comer’ y ‘Dormir’, y la localización más universal, ‘En Casa’. Además se analiza la actividad ‘Trabajar’. En ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ (1873) de Jules Verne, Phileas Fogg adelanta escrupulosamente su reloj a razón de cuatro minutos por cada grado de meridiano avanzado hacia oriente.» Martín Olalla calcula la hora solar exactamente de la misma forma.

Sin entrar en los detalles del análisis, sus conclusiones son claras: «Los horarios de las actividades de las encuestas analizadas varían principalmente por el efecto natural de la revolución aparente del Sol alrededor de la Tierra. Todas las estadísticas analizadas, con las excepciones de la hora de entrada al trabajo y la hora de la cena, se sitúan en una banda de una hora solar. Por tanto, los horarios españoles ya están adaptados al huso vigente, de forma que las regiones españolas realizan sus actividades a unas horas que si bien son nominalmente anómalas y tardías, son también totalmente compatibles con la posición del Sol y comparables con los horarios a las que se realizan en Italia o Gran Bretaña.» Por otro lado, «los horarios más tempranos de inicio de la jornada laboral en España no se deben al huso horario ‘incorrecto’ sino a la latitud del país y permiten aprovechar al máximo luz solar.»

En resumen, «aunque España observe el huso horario CET —desplazado quince grados al este de su posición geográfica— realiza sus actividades de acuerdo con su meridiano, es decir, el huso horario WET. O lo que es lo mismo España no vive bajo un jet lag permanente.»

Recomiendo la lectura del artículo de Martín Olalla, que incluye un resumen en inglés de 6 páginas y un análisis extenso en español de 24 páginas (arXiv:1406.4763 [physics.soc-ph]).



9 Comentarios

  1. Pero bueno, lo que se discute es cambiar una hora, no? Entonces la escala natural para medir si son anomalos o no es en un rango de 60 minutos. En esa escala me da la impresion de que el estudio sí que encuentra diferencias. De hecho, bastaria con una diferencia en los horarios de trabajo de unos 30 minutos para argumentar que es mejor cambiar al siguiente uso horario, sobre todo si precisamente los horarios de comida no presentan diferencias.

  2. Está muy claro lo que dice el artículo, que británicos y españoles comemos a la vez, y vamos a dormir a la vez, sin importar la diferencia horario, ¿pero qué ocurre con la hora de levantarse? ¿porqué nos cuesta en verano tanto esfuerzo levantarnos temprano e ir a la cama pronto, pero no así en invierno?. Británicos y Españoles entran a trabajar digamos a las 9 (por poner un ejemplo), pero los británicos se levantan con el horario solar y civil sincronizado (digamos a las 8 con una hora de antelación antes de llegar al trabajo), y nosotros nos levantamos una hora antes que la hora solar (a las 7 de la mañana solar, aunque tú reloj diga las 8), rompiendo así nuestro ciclo circadiano de sueño. Me hubiera gustado que este escenario lo hubieran incluido en el estudio, y si fuera posible incluso estudiar los efectos de este hecho (que en mi opinión si que incurrien en un jetlag permanente).

  3. ¿Bed time a las 22:30 en España de media? Si interpreto bien la gráfica. Mi percepción puede que sea errónea, pero vistos los horarios de máxima audienciá el la tele la hora de acostarse es más bien las 12.

      1. mischorradas: Lo que dice el artículo es precisamente que comemos a la 1y cenamos a las 8 hora solar! Es decir, cuando el sol está en posición de la 1, que en nuestro reloj de mano es las 2 en invierno o las 3 en verano. Lo mismo para la cena.

      2. Creo que no habeis entendido bien el articulo….. El hecho de que en galicia se come a las 3 y cena a las 10 significa que lo hacen segun el horario solar, no el oficial. Y en el articulo calcula cual seria la «hora solar correcta», y resulta que seria muy parecido a los paisess comparados, comer a la una y cenar a las ocho (horas solares, que en los otros paises el oficial y el solar serian mas parecidos).

        Del articulo se deduce (y yo ya lo tenia pensado) que da igual el horario oficial porque nos regimos bastante de la hora solar. Y por tanto, no hay problema en elegir un horario oficial identico a los demas paises europeos para facilitar la comunicacion.

  4. Mi horario es oficial 7:45 (5.45) levantarse, desayunar 8:15 (6:15), comer 13:30 (11:30), cenar 21 (19) y acostarse 23:30 (21:30). Es el horario familiar desde hace años. 😉

Deja un comentario