Adiós al exoplaneta Gliese 581g

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2014. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

Dibujo20140710 gliese 581 - 2010 - habitable zone - solar system - science mag

Muchos de los exoplanetas que aparecen en las noticias son candidatos a exoplanetas cuya confirmación definitiva está aún pendiente. En 2010 se anunció que Gliese 581g y Gliese 581d estaban en la zona de habitabilidad de su estrella, la enana roja Gliese 581, a unos 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Ahora se publica en Science un estudio de quienes lo descubrieron en 2010 que afirma que estos planetas no existen (eran manchas estelares).

El instrumento HIRES del telescopio Keck y el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla en Chile se desdicen del descubrimiento. Todo apunta a que Gliese 581g y Gliese 581d son artefactos de la actividad estelar de Gliese 581 (que ahora tiene cuatro exoplanetas en lugar de seis). ¿Qué otros exoplanetas correrán la misma suerte?

El artículo técnico es Paul Robertson et al., «Stellar activity masquerading as planets in the habitable zone of the M dwarf Gliese 581,» Science, AOP 10 Jul 2014 (arXiv:1407.1049 [astro-ph.EP]). Información divulgativa en Paul Robertson, «Two Goldilocks Exoplanets in Gliese 581 System Just Cosmic Illusion,» Sci-News.com, 05 Jul 2014; Charlie Petit, «One day they call you Goldilocks, then you’re vapor. Adios, Gliese 581g?,» Knight Science Journalism at MIT, KSJ, 09 Jul 2014.

Recomiendo el artículo de Daniel Marín, «Gliese 581d y Gliese 581g, los planetas fantasma,» Eureka, 11 Jul 2014. Como ocurre a veces, tratamos el mismo tema desde dos enfoques complementarios.

Hay unos 4200 candidatos a exoplanetas (la mayoría gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA). Sólo están confirmados unos 1735. Gliese 581g y Gliese 581d se detectaron por el método de la velocidad radial, que detecta las sutiles variaciones en la velocidad de la estrella debido al cambio de dirección de la fuerza gravitacional del exoplaneta a medida que la orbita. Una posible fuente de error sistemático en este método es la aparición de manchas estelares (similares a las manchas solares) de larga vida (las de corta vida son fáciles de descartar).

Dibujo20140710 gliese - periodograms harps eso - science mag

Los periodogramas de HARPS antes de corregir la actividad solar (azul) y despúes de hacerlo (rojo) muestran que la señal de Gliese 581g fue un artefacto al ajustar por una sinusoidal la señal de Gliese 581d. Por tanto, resulta de una corrección inadecuada de la actividad solar. Al hacerla de forma correcta (curva rosa) la señal del planeta Gliese 581g desaparece y la señal de Gliese 581d disminuye mucho. Ambos candidatos a exoplanetas se descartan como tales.

No debemos alarmarnos. En ciencia todo resultado debe ser ratificado de forma independiente. La primera confirmación de un candidato a exoplaneta como exoplaneta debe ser tratada en igualdad de condiciones a cualquier otro resultado científico. Más aún, todavía nos quedan varios exoplanetas en la habitable con una señal bastante firme. Y se descubrirán más entre los candidatos conocidos.

1. Yo había escuchao que se había recibido un pulso láser en la dirección de ese planeta. Y aunque lo escuché en milenio 3 ( que es el cuarto milenio de la radio ) , me pregunto si un máser como el de Júpiter por el efecto Doppler puede pasar a ser láser viniendo de tan lejos, que Gliese a saber a que velocidad se aleja de nosotros …. Aunque el doppler relativista también lleva un cambio de dirección, y entonces a saber de donde viene.

Es que decían en cuarto milenio que un láser sólo puede producirse artificialmente, y no sé si eso se lo copiaron al físico que entrevistasen o si fue una conclusión suya.

Francis please ilumíname

1. El efecto doppler en cosmologia suele resumirse en el corrimiento al rojo, porque en general todo se aleja de todo. Por lo que ese posible maser lo detectariamos como radio (o microondas con una longitud de onda mayor), no como luz. A no ser que gliese se acerque hacia nosotros….. (que es posible)

Respecto al cambio de direccion….. Si el pulso cambiase de direccion, tambien lo haria el resto de las emisiones con el mismo origen. Por lo que no habria duda del origen, sino de la posicion de ese origen, jeje.

En cuanto a los origenes del laser, ahi no puedo aclarar nada….

2. Las microondas (masers) están comprendidas en un rango de longitudes de onda de entre 1 metro a 1 milímetro según algunos estándares, y de entre 30 centímetros a 1 milímetro según otros.

La luz visible (lasers) está comprendida en un rango de longitudes de onda de entre 700 nanómetros a 400 nanómetros, aunque algunas personas pueden ver entre 780 nanómetros (normalmente infrarrojo) hasta 380 nanómetros (normalmente ultravioleta).

1 metro = 1.000.000.000 nanómetros
      1 milímetro = 1.000.000 nanómetros

O sea que estamos hablando de un efecto doppler «positivo» capaz de aumentar la frecuencia de un «pulso maser» en al menos 3 órdenes de magnitud.

Supongo que un aumento de tal magnitud es posible, pero en ese caso la estrella Gliese 581 (que está a sólo 20,5 años luz del Sol) debería estar acercándosenos a una velocidad endemoniada. Y no es el caso.

Hasta donde sé, un rayo laser, al igual que un rayo maser, sólo puede producirse artificialmente.

Los masers astrofísicos son cuerpos celestes (estrellas, planetas, etc.) que registran «acción maser» (mecanismo «electron cyclotron maser instability»). Son masers pues emiten radiación electromagnética «coherente» («de un solo color») pero no enfocada en forma de rayo como un maser de laboratorio.

Los masers astrofísicos serían versiones de baja energía de los lasers astrofísicos, que hasta donde sé siguen siendo hipotéticos, pero hay indicios alentadores:

Astrophysical Lasers Operating in optical Fe II Lines in Stellar Ejecta of Eta Carinae

Los mismos autores de ese paper (2014) tienen varios otros trabajos en esa línea, por ejemplo este libro (2009):

Astrophysical Lasers

Esos autores no están solos, hay otros investigadores cuyos trabajos en esa misma línea son mucho más antiguos, por ejemplo:

Laser Star Astrophysics

En cuanto a Milenio 3… fantasmas, aparecidos, desaparecidos, UFOs, Nessie, Yeti, Sasquatch… ¡Hey! ¡A lo mejor fue Chewbacca jugando con el sable laser de Luke!

No, lo siento. SETI ya «escuchó» a Gliese 581 en 2012 y no encontró nada extraño:

1. ¿A qué te refieres con que siguen siendo hipotéticos? Máseres astrofísicos hay muchos. Según yo, les llaman láseres astrofísicos cuando se observan cerca del infrarrojo.

1. Pues no me refiero a los masers, obviamente, aunque tienes razón en que la redacción no me quedó muy clara que digamos.

Hasta donde yo sé siguen siendo hipotéticos los «anténticos» lasers astrofísicos (que emitirían en el infrarrojo propiamente dicho, o en el visible), por ejemplo las «estrellas laser» propuestas en el tercer link (donde el autor también ofrece una «explicación laser» para los quasars).