Un enrutador óptico de un solo átomo para fotones individuales

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20140710 Schematic of the photonic switch - science mag

Un router (anglicismo para  enrutador de paquetes) interconecta subredes en internet, encaminando los paquetes de datos de una subred a otra. En la futura internet cuántica será necesario usar enrutadores ópticos para fotones individuales. Se publica en la revista Science un enrutador formado por un solo átomo de rubidio-87, acoplado a una microesfera de sílice a la que llegan los fotones a través de nanofibras ópticas de forma cónica. Dependiendo del estado cuántico del átomo, los fotones se reflejan (R), con un 65% de eficiencia, o se transmiten (T), con un 90% de eficiencia, realizándose la conmutación.

Este conmutador simétrico, con dos entradas y dos salidas, es un dispositivo fotónico pasivo que promete ser escalable, versátil, robusto y sencillo. Por ello promete aplicaciones muy interesantes en la futura internet cuántica. El artículo técnico es Itay Shomroni et al., «All-optical routing of single photons by a one-atom switch controlled by a single photon,» Science, AOP 10 Jul 2014 (arXiv:1405.0937 [quant-ph]).

1. Alicia, la internet cuántica conectará ordenadores cuánticos entre sí y transmitirá información cuántica. Tú usas internet sin saber que la usas. Lo que tú usas con el navegador es la web (una aplicación concreta sobre internet). Nunca habrá una web cuántica a la que los humanos nos conectemos. La internet cuántica será útil para los sistemas de procesamiento automático de información cuántica.