¿Ganará una mujer una Medalla Fields en el ICM 2014 en Seúl?

Por Francisco R. Villatoro, el 18 julio, 2014. Categoría(s): Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Personajes • Prensa rosa ✎ 7

Dibujo20140718 Maryam Mirzakhani

Nunca una mujer ha ganado la Medalla Fields, sin embargo, cada año que pasa hay más candidatas. La matemática iraní Maryam Mirzakhani (37 años), Universidad de Stanford, es mi candidata más firme. Tan brillante como ella es la francesa Sophie Morel (34 años), Universidad de Princeton, pero aún podría recibirla en 2018.

Te recuerdo que las Medallas Fields están consideradas, por mucho que le pese al premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, el equivalente al Premio Nobel para matemáticos en activo. Hay dos grandes diferencias, se concede a menores de 40 años y se concede cada cuatro años en el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) de la Unión Matemática Internacional (IMU).

El ICM 2014 se celebrará en Seúl, Corea del Sur, entre el 13 y el 21 de agosto. Conoceremos el nombre de los galardonados en día 13 de agosto. Además de las cuatro Medallas Fields se concederán el premio Rolf Nevanlinna (matemáticas aplicadas a la informática y computación), el premio Carl Friedrich Gauss (matemáticas aplicadas), la Medalla Chern (a toda una vida por y para las matemáticas) y el premio Leelavati (a la divulgación de la matemática).

Dibujo20140718 Sylvia Serfaty

Por afinidad con mi campo de investigación, análisis asintótico de ecuaciones en derivadas parciales no lineales, me gustaría que fuera galardonada la francesa Sylvia Serfaty (que debe estar próxima a los 40 años), Université Pierre et Marie Curie Paris 6. Tampoco debemos olvidar a la israelí-americana Maria Chudnovsky (37), Universidad de Columbia, que trabaja en investigación operativa y teoría de grafos.

Pero hay muchas más. Por fortuna, hoy en día hay tantas mujeres como hombres menores de 40 años haciendo matemáticas al más alto nivel. Por desgracia no sabría mencionar el nombre de ninguna española y tampoco de ningún español que sea firme candidato a la Medalla Fields en 2014.

Dibujo20140718 jacob lurie -rgb- manjul bhargava -bw

Mis candidatos más firmes a la Medalla Fields en 2014 son el canadiense-americano Manjul Bhargava (39), Universidad de Princeton, y el estadounidense Jacob Lurie (36), Universidad de Harvard, que ha ganado 3 millones de dólares gracias al Breakthrough Prize in Mathematics (2014). Hace cuatro años uno de mis candidatos más firmes era el brasileño-francés Artur Avila (35), Director de Investigación del CNRS, Francia, pero ahora no lo tengo tan claro. Tampoco tengo claro que el checo-israelí Assaf Naor (39), Universidad de New York, que no fue galardonado en 2010 vaya a serlo este año.

Por afinidad con mi campo de investigación, las ecuaciones en derivadas parciales estocásticas, me gustaría que fuera galardonado el austríaco Martin Hairer (38), Universidad de Warwick. Pero por supuesto hay muchos más candidatos (aquí el listado de apuestas)

Dibujo20140716 fields medal 2014 - 18 july - pollcode com

[PS 27 Jul 2014]: ICMAT Newsletter, «Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, dos estrellas ascendentes,» Blogs Madri+d, 27 Jul 2014. Sobre sus charlas en el X Congreso del AIMS celebrado en el campus de Cantoblanco.



7 Comentarios

  1. Estimado Francis, permíteme recordarte tus comentarios del 26/05/2013, acerca del matemático peruano Harald Helgott……:
    La medalla Fields es el equivalente al premio Nobel de matemáticas. ¿Podría recibir este matemático peruano este prestigioso premio?
    «En mi opinión, no sólo este nuevo trabajo, (sobre la demostración de la conjetura débil de Goldbach) sino también sus contribuciones anteriores, hacen que El matemático peruano Harald Andrés Helfgott sea un firme candidato a recibir la medalla Fields el año que viene (2014) en Corea del Sur»…..
    Déjame decirte que ha diferencia de los candidatos que mencionas…..Helfgott ha sido invitado de en el ICM, como expositor invitado para una de sus conferencias,… siendo un claro indicio de favoritismo frente a los otros que asistirían como concurrentes. Y respecto al premio Abel dentro de la programación del referido congreso tiene como uno de sus eventos centrales (a continuación del nombramiento de los honrados con el Fields), la charla magistral del matemático Jhon Milnor en su espacio «Abel Lectures» por lo que esa pugna aparente entre el Abel y el Fields no corresponde a lo reflejado en el ICM.

  2. Francis, con respecto a la posibilidad de que lo gane una científica matemática, lo veo complicado, debido a la naturaleza intrínseca del premio: Es uno de los más difíciles de ganarlo (si no el que más), por dos razones puntuales:
    1) Se entrega cada cuatro años (aunque últimamente, se este otorgando cuatro premios cada Congreso),… y
    2) El límite de edad para recibirlo máximo a los 40 años.
    Por lo que bajo éstas restricciones ya es difícil para un matemático en general (que de hecho deberá bordear la genialidad para obtener un logro capital a esa edad en esta ciencia tan especial como la matemática) y que justo este(os) hallazgo(s) trascendental(s) sea obtenido, revisado, corregido, difundido internacionalmente, discutido, evaluado, confirmado, y reconocido mundialmente en la víspera de realizarse el referido Congreso – (tal como le paso a Andrew Wiles, que simbólicamente le dieron un reconocimiento excepcional), – lo veo difícil, digamos, para una investigadora.
    Mas bien lo que impera, es la omisión de renombrados matemáticos para la posteridad, entre ellos a las matemáticas mujeres, que si bien hay para el reconocimiento a alguna de ellas, repito, actualmente, la fila es ya de por sí larga y complicada.
    Para remediarlo debería ser anual y sin límite de edad (como los Nobel), pero creo que esto será imposible, ya que la configuración de este premio está firmemente establecido tanto por su tradición como por su antigüedad y es por ello su merecidísima fama (por lo de casi inaccesible), por lo que tendrá creo yo que seguir como hasta ahora,… complementándose con el Premio Abel, para ampliar su margen de reconocimientos, salvo que se cree el tan ansiado Nobel de Matemáticas (pero ese es otro problema).

    1. Si usted revisa la lista de ganadores de medallas fields verá que son muy pocos los que ganan por «un hallazgo trascendental que sea obtenido, revisado, corregido, difundido internacionalmente, discutido, evaluado, confirmado, y reconocido mundialmente en la víspera de realizarse el referido Congreso» tipo Andrew Wiles. La mayoria de las medallas se suelen dar a gente que ha hecho contrubuciones muy importantes en 4 o 8 años al desarrollo de un campo de las matematicas concreto.Yo creo que te den el premio depende mas bien de los miembros del jurado y las matematicas que manejen. Por ejemplo en los 90 se metieron los rusos en el jurado y empezaron a premiar a fisico-matmaticos como Witten (incomprensible), Kontsevich o Borcherds. Por supuesto ha habido muchos matematicos que podrían haber sido premiados y no lo fueron (Nash, Gromov) por el limite (cuotas y edad) que se pone al premio y a otros (Langlands, Lurie?) porque muy pocos entendían muy bien que es lo que hacían. Un saludo.

  3. Creo, que el comentario sobre el perfil de premiar a un matemático por un hallazgo trascendental en matemáticas (como excepción a la regla) frente al otro comentario referente a la tendencia tradicional de premiar a contribuciones importantes en un lapso de tiempo, no son excluyentes, sino complementarios, (incluso, aún en el supuesto de aceptar la preferencia hacia ciertas nacionalidades o especialidades matemáticas afines), sino que el comentario aspira a plantear una jerarquización de preferencias dentro del pool de postulantes a ser consagrados, valiéndose de un indicador referencial (uno entre tantos) al considerar premiar a un investigador que ha resuelto un problema que llevaba tiempo sin resolver,….. frente a la otra opción tradicional de premiar por currículum (eso sí de primerísimo nivel), y ponerlos ha ambos en una balanza, para de allí tener un orden de preferencia fiable sobre los candidatos a ser elegidos,…. eso sí cuando ambas circunstancias se den… aunque lo común es que sea un premio a una carrera brillante. Sobre la opción a que al sexo femenino le llegue su oportunidad, en mi opinión seguramente sucederá por méritos propios en un futuro no muy lejano, pero no en el corto plazo).

Deja un comentario