Por qué es importante medir la distancia al cúmulo estelar de las Pléyades

Por Francisco R. Villatoro, el 29 agosto, 2014. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20140829 Pleiades cluster distances - science mag

El satélite astrométrico Hipparcos (The High Precision Parallax Collecting Satellite) de la ESA (Agencia Espacial Europea) midió por paralaje la distancia a más de 100.000 estrellas. Su medida de la distancia a las estrellas del cúmulo de las Pléyades, 120,2 ± 1,45 pc, difiere en un 10% de otras medidas. Se publica en Science la medida más precisa de la distancia a las Pléyades, 136,2 ± 1,2 pc, usando la técnicas VLBI (una red de 13 radiotelescopios distribuidos por todo el mundo que han trabajado durante 1,5 años).

¿Por qué la medida de Hipparcos de la distancia a las Pléyades tiene un error tan grande? Nadie lo sabe. Quizás el enfoque de Hipparcos presenta altos errores sistemáticos cuando se aplica a estrellas cercanas o cuando se aplica a estrellas jóvenes. La misión Gaia de la ESA (lanzada en diciembre de 2013 y que medirá la distancia a mil millones de estrellas) usa una versión mejorada del método astrométrico diseñado para Hipparcos. ¿Lo que falsea las medidas de Hipparcos puede falsear las de Gaia? Una cuestión importante que requiere una respuesta.

Todos esperamos que los datos de Gaia (se publicarán en un par de años) no se vean afectados y que además desvelen el rompecabezas de los datos de Hipparcos (qué estrellas del catálogo Tycho están afectadas). Nos lo cuenta Léo Girardi, «One good cosmic measure,» Science 345: 1001-1002, 29 Aug 2014. El nuevo artículo técnico es Carl Melis et al., «A VLBI resolution of the Pleiades distance controversy,» Science 345: 1029-1032, 29 Aug 2014 (arXiv:1408.6544 [astro-ph.SR]).

[PS 30 Ago 2014] Astronomía + Ciencia @elsegundoluz comenta en Twitter: «A HIPPARCOS se le atribuye un error sistemático en todas sus observaciones por diferencias de temperatura en órbita. Parece que no medía igual si estaba en el lado nocturno o en el diurno de su órbita. Pero está por demostrar.»

1. Fer137, medir distancias de estrellas por paralaje es muy difícil. Además, hay pocas discrepancias entre los datos de Hipparcos y otros datos independientes (la mayoría tienen errores mucho más grandes que los de Hipparcos). El caso de las Pléyades es el más conocido y estudiado. Pero para estudiar el resto de los casos se necesita usar un telescopio espacial de astrometría, como Gaia. Por eso habrá que esperar a sus resultados.

Recuerda, cuando un solo instrumento mide algo (el catálogo Tycho-2 de Hipparcos publicado en 2000 contiene datos de unas 2,5 millones de estrellas) hay que esperar a que otro instrumento repita la medida.

2. No soy astrónomo, ni científico siquiera, pero me temo que cualquier medición por paralaje es más apropiada que la medición basada en las «cefeidas» que me suena a …

[EDITADO POR FRANCIS] Si no sabes de lo que hablas no confundas a los demás lectores de esta entrada.

3. Desde la ignorancia pregunto: ¿Esas mediciones por paralaje no pueden comprobarse desde la tierra? Entiendo que las grandes instalaciones de observación no tienen tiempo para hacer un catálogo de ese tipo, pero, llegado el caso, ¿no se pueden realizar desde la tierra una serie de mediciónes fiables que despejen las dudas sobre el error en la medición de los satélites, de forma que se puedan comparar y corregir sus desviaciones? ¿se trata de una limitación técnica, de tiempo, o de recursos?.

1. Edusenx, con la tecnología VLBI actual se requieren entre 12 y 18 meses para cada medida de paralaje de alta precisión desde Tierra y sólo se puede realizar para las estrellas más cercanas. De ahí el gran interés de misiones espaciales como Hipparcos y Gaia.