¿Te vas a perder Naukas Bilbao 2014? Yo, no

Por Francisco R. Villatoro, el 17 septiembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Recomendación ✎ 1

Dibujo20140917 naukas bilbao - 2014

Hay dos razones. A mi familia le encanta Bilbao. Y además imparto una charla sobre polvo de estrellas. «Todos somos polvo de estrellas,» incluso los más de cien miembros de mi familia en Naukas. Muchos no podrán estar en Bilbao, les echaremos en falta. Pero los que estaremos allí el 26 y el 27 de este mes queremos verte. Nuestra labor divulgativa, dispar donde las haya, no tiene sentido sin tí. Eres imprescindible, y lo sabes.

Dibujo20140917 dust - cmb - munch - bischoff - naukas bilbao - 2014

Supongo que no te interesa el polvo interestelar. Sólo es polvo. Sabes que, en peso, constituye el 90% de tu cuerpo. ¿Y qué? Sólo constituye el 62% en número de átomos. Pecata minuta. Supernovas, canibalismo galáctico, colisiones entre galaxias, … A quién interesa la colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea si ocurrirá cuando el Sol haya devorado la Tierra. El polvo no interesa a nadie. Si al menos estuviera relacionado con el origen de todo, el big bang.

Lo mejor de la web 2.0, la web social, es la gente. Eventos como Naukas Bilbao 2014 sirven para desvirtualizar a nuestros divulgadores favoritos, para descubrir que son gente. Porque gente somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

Yo tengo un blog para aprender, no para enseñar. Mi blog es un ambigú, que en Bilbao es el lugar de la barra de un bar donde se presentan los pintxos. Casi nadie disfruta mirando los pintxos (aunque sean de nouvelle cuisine). El disfrute está en boca. Y en mi blog el disfrute está en la lectura del artículo técnico. Sé que pocos disfrutan de mis pintxos divulgativos, que muchos de los artículos que cito están encerrados bajo una plataforma de pago. Pero sé que el interesado en encontrar la llave acabará dando con ella.

Dibujo20140917 cmb - cmb - thomson scattering - naukas bilbao - 2014

La gran noticia en física de este año, los modos B observados en la polarización del fondo cósmico de microondas por el telescopio BICEP2, situado en el polo Sur, justo encima del detector de neutrinos IceCube, será el tema de mi charla «Un buen polvo para un futuro premio Nobel» (perdón si eres latinoamericano y el título te parece inapropiado). Diez minutos, diez, no dan para mucho, pero son suficientes para no aburrir y para contarte lo que te quiero contar. Quizás no te interese. Haz oídos sordos, pero el tema ha copado noticias en todos los medios. Sin problemas. Otras charlas te harán disfrutar. O quizás quieras más. Lo siento, el formato, ágil donde los haya, no permite más. Síntesis es la seña de identidad de Naukas Bilbao. Como en la variedad está el gusto, si quieres más, pregúntame durante el descanso. No pierdas la oportunidad.

Contaré mucho en muy poco tiempo. Todas las palabras clave que necesitas conocer para profundizar. Tendrás que estar atento. Aprender no es gratis. Aunque las charlas lo sean. Requiere un esfuerzo. Gracias a que las charlas se grabarán en vídeo (EITB), podrás disfrutarlas tras el evento. Pausadamente. Degustando los matices del pintxo de divulgación que te ofreceré. Y, por supuesto, en este blog tendrás una transcripción libre.

Bilbao ofrece muchas cosas para el disfrute del aficionado a la divulgación científica. Pero el último fin de semana de septiembre habrá un olor especial. Lloverá y olerá a lluvia. Pero además impregnará el ambiente el olor a Naukas. Incluso si el aforo se completa y no puedes asistir en vivo y en directo, habrá emboscadas científicas en diferentes bares. Allí estaremos. Allí estaremos hablando de ciencia y divulgando ciencia. No tengas miedo. Ni somos divos, ni somos gurús. Somos como tú, gente. Gente con ganas de disfrutar de Bilbao y de la divulgación científica. Embóscate en Bilbao y ataca a los Naukas, aunque irreductibles, disfrutaremos divulgando de tú a tú. Divulgando para tí y contigo. Queremos aprender. Si también quieres aprender, no te pierdas Naukas Bilbao 2014.



1 Comentario

  1. Francis, si la gracia estuviera en el artículo técnico,estaríamos todos suscritos al Nature y santas pascuas.

    El lujo está en el pintxo , el cual nos dice que se está cocinando sin necesidad de probar un plato, el cual, podría ser muy fuerte para los estómagos más delicados como el mío.

    Cierto es que cuando el pintxo no es suficiente, algunos como yo nos impacientamos y nos ponemos preguntones en vez de acudir a todas las fuentes y nombres que nos das. Habrá que corregir eso.

    Dices que estás para aprender, pero aquellos que podrían aportar cosas justo en el momento de salir tu resumen, son justamente los que con toda probabilidad no se paren a leerlo, y los que sí lo hacemos y nos interesamos, necesitamos un tiempo para ponernos al día y tener ideas al respecto. El problema es que cuando eso ocurre, tu post se encuentra ya en las profundidades de la red, y dejar un comentario es ya gritar en el desierto.

    Muchas suerte en Bilbao.

Deja un comentario