Francis en @MapIgnorance: Escuchan el sonido de un ‘átomo artificial’

Por Francisco R. Villatoro, el 23 septiembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20140923 idt - qubit - phonons-radiated-artificial-atoms - science mag

La noticia ha aparecido en algunos medios sin la coletilla de «artificial» lo que ha generado cierta confusión, porque los átomos no emiten sonido. Un átomo artificial es un sistema que tiene niveles energéticos como los átomos, por ejemplo, un punto cuántico o un bit cuántico. Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) han publicado en Science la fabricación de un átomo artificial superconductor tipo cubit que emite y recibe ondas sonoras (fonones, el equivalente sonoro a los fotones); en concreto, ondas de Rayleigh u ondas acústicas superficiales.

La gran ventaja de comunicar información cuántica con sonido (fonones) en lugar de con luz (fotones) es que al ser la velocidad del sonido en un sólido mucho más pequeña que la velocidad de luz en un medio transparente se pueden hacer cambios rápidos en el estado del sistema durante el vuelo de la información. Esto permite un control de la información cuántica más allá de lo que permite la fotónica. Diseños que sólo se concebían con luz lenta, se hacen posibles gracias a la acústica cuántica.

Si te interesa el tema, puedes leer mi post (en inglés) «Phonons radiated by artificial atoms,» Mapping Ignorance, 22 Sep 2014. El artículo técnico descrito es M. V. Gustafsson, A. F. Kockum, M. K. Ekstrom, G. Johansson & P. Delsing , «Propagating phonons coupled to an artificial atom,» Science, AOP 11 Sep 2014.

1. Estoy un poco confuso con la relación entre un qubit que en principio es una definición que no se asocia a nada físico y un átomo ¿Por qué y cómo es posible hacer esa analogía???

1. Perico, ¿has leído la entrada? Un cubit es un sistema físico descrito por un estado en la esfera de Bloch. Tiene dos niveles energéticos. Un «átomo artificial» es un sistema físico que tiene al menos dos niveles energéticos (p.ej. un cubit o un cudit). ¿Qué es lo que no entiendes?

Si no te gusta la terminología (a mí tampoco me gusta «átomo artificial»), lo siento, tampoco te gustará el 99% de la terminología en física.

1. He leído el artículo con el prejuicio de que el qubit era la unidad mínima de información en computación cuántica.

Siendo un un sistema cuántico con dos estados propios, aunque sigue sin ser algo físico, si se comporta como un pato y parece un pato…bueno.