Sorprendente imagen de ALMA de un disco protoplanetario

Por Francisco R. Villatoro, el 6 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 10

ALMA image of the protoplanetary disc around HL Tauri

Parece una recreación artística, o el resultado de una simulación por ordenador, pero es la imagen más detallada de un disco protoplanetario obtenida desde la Tierra. ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha observado la estrella joven HL Tauri, a unos 450 años luz de distancia. Su disco protoplanetario revela la existencia de exoplanetas en formación. La extrema resolución de los detalles en la imagen ha sorprendido tanto a propios como a extraños. Sin lugar a dudas en los próximos años ALMA nos dará grandes sorpresas.

Más información en «Revolutionary ALMA Image Reveals Planetary Genesis,» ESO1436 — Photo Release, 06 Nov 2014.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=528BOGuuzik]

HL Tauri es una estrella muy joven, en la que sorprende que la formación planetaria se encuentre en un estado tan avanzado como parece indicar la imagen de su disco protoplanetario. La investigación en la formación de estos discos, hasta ahora, se ha basado en la teoría y en las simulaciones por ordenador. Entender los detalles de la nueva imagen de ALMA costará unos años pero nos permitirá aprender cómo se formó la Tierra en nuestro Sistema Solar.

Dibujo20141106 composite image - hubble space telescope - ALMA - protoplanetary disc surrounding young star HL Tauri

Esta composición muestra una imagen de Lynds 1551 (L1551), un objeto estelar extremadamente joven obtenida por el telescopio espacial Hubble de la NASA. Este objeto presenta dos estrellas brillantes, HL Tauri y XZ Tauri, cuya magnitud impide que sean observables con telescopios de aficionados. Se incluye como inciso la nueva imagen de HL Tauri obtenida por ALMA, una instalación astronómica de financiada por una colaboración internacional (Europa, EEUU, Canadá, Taiwan, Japón, etc.). La parte europea se financia a través de ESO (European Southern Observatory), que está formado por quince países, entre ellos España, y cuyas instalaciones se encuentran en Chile (La Silla, Paranal y Chajnantor).

ALMA image of the young star HL Tauri (annotated)

ALMA ha observado por primera vez en la historia los huecos (gaps) entre los anillos de un disco protoplanetario. Estos huecos se cree que son debidos a la presencia de protoplanetas (planetas en formación), algo que tendrán que confirmar las simulaciones numéricas. El disco protoplanetario de HL Tauri tiene un diámetro unas tres mayor que el Sistema Solar (distancia entre Neptuno y el Sol), aunque su estrella es más pequeña.



10 Comentarios

      1. Víctor, tal vez quisiste decir lo contrario: que las órbitas son pronunciadamente excéntricas. Y es como te responde Francisco, una cuestión de perspectiva.

        Francisco, de tu comentario puede establecerse la consecuencia errónea de que «Todas las órbitas planetarias deberían ser circulares», de acuerdo con la teoría.
        Pues eso de la órbita circular es mas una costumbre que una regla. Los ocho planetas de nuestro sistema solar tienen, en líneas generales, órbitas circulares.
        De hecho, y en la realidad, la mayoría de las órbitas planetarias primigenias son excéntricas, y habría que esperar que vayan «suavizándose» a medida que la gravedad va actuando sobre ellas, lo cual muchas veces no ocurre.
        Algo importante: los datos astronómicos develan que solo 1 de cada 3 de los exoplanetas conocidos tiene una órbita circular o casi circular. O lo que es lo mismo: el 70% de las órbitas son excéntricas.

  1. Las emociones que puede provocar la ciencia son sostenidas e inigualables como ocurre en este caso. Enhorabuena por trasladarnos la sorprendente imagen.

  2. Yo lo pensaría mas bien como el efecto de una enorme dinamo astrofísico con campos magnéticos cósmicos de una amplia gama de escalas, desde planetas y estrellas hasta galaxias enteras, que actúan concomitantemente para producir estas bellas imágenes.

    Los flujos cinemáticos protoplanetarios actúan como verdaderas dinamos en un entorno estocástico no lineal donde de las lineas de potencial se derivan directamente de las ecuaciones de campo electrodinámico de la dinamo, en concordancia con el mecanismo de Babcock-Leighton.

    Si te interesa puedes consultar el siguiente libro: «Solar and Stellar Dynamos: Saas-Fee Advanced Course 39 Swiss Society for Astrophysics and Astronomy» por Paul Charbonneau y Oskar Steiner.

    1. Pero Francisco ¿No es un proceso extremadamente rápido de formación de planetas? Ten en cuenta que HL Tauri tiene ¡solo 1 millón de años de edad! . Esto contradice totalmente los modelos actuales que establecen un tiempo bastante prolongado para que los protoplanetas acumulen material hasta alcanzar una masa considerablemente apropiada para atraer las partículas del disco nebular primigenio que les dio origen. ¿Tu que crees?

Deja un comentario